Por error, dejaron ingresar sin controles un crucero proveniente de Cabo Verde

Una funcionaria de la Dirección de Sanidad de Fronteras creyó que quedaba en Asia. Sucede en medio del alerta mundial por la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

El crucero Bahamas MS Hamburg ingresó el viernes sin controles, en medio del alerta mundial por la nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica y que tiene decenas de mutaciones, lo que podría hacerla más contagiosa. Aún no hay certezas sobre la eficacia de las vacunas.

De acuerdo a Infobae, no se realizaron controles porque una de las funcionarias de la Dirección de Sanidad de Fronteras, a cargo del chequeo, creyó que Cabo Verde quedaba en Asia y no en África. Una compañera le advirtió el grosero error.

Lo cierto es que el barco arribó el viernes por la tarde a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano y los pasajeros bajaron para recorrer la Ciudad de Buenos Aires. Es que les habían dado “libre plática”, indica el medio.

Finalmente, la nave fue puesta en cuartentena y los pasajeros debieron acudir a sus camarotes a la espera de los hisopados. Uno de los pasajeros, de hecho, habría dado positivo de Covid-19 aunque se desconoce la variante.

El Gobierno dispuso este lunes que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio y exhibir un PCR negativo, realizado 72 hporas antes, en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica. Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno

La OMS advirtió hoy que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo. “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada“, indicó la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

Hasta el momento, no hay información acerca de si las vacunas serán eficaces contra esta variante. Pfizer afirmó que en dos semanas tendría datos sobre la eficacia de su vacuna. Hoy, Sputnik V anunció que comenzaron los estudios para determinar si las vacunas Sputnik V y Sputnik Light son eficaces frente a la nueva variante. De no serlo, ya se trabaja en una nueva vacuna y la producción a gran escalada podría comenzar en 45 días.