Horror en Canadá: Identificaron más de 90 posibles tumbas en una escuela indígena

Se trata de la escuela residencial St. Joseph's Mission, a la que asistieron miles de niños indígenas entre 1886 y 1981.

Una comunidad indígena en Canadá identificó 93 “potenciales” tumbas en una antigua escuela residencial, meses después de que el hallazgo de los restos de cientos de niños cerca de un internado en la isla Kuper, en el oeste, sacudiera al país.

La comunidad Nación Original William Lake comentó hoy que una investigación geofísica reveló “93 reflejos” con características “indicativas de posibles entierros humanos” en la antigua escuela residencial St. Joseph’s Mission en la provincia Columbia Británica, al oeste del país.

Así, los investigadores “analizaron aproximadamente 14 hectáreas de las 480 hectáreas del lugar”, situado a unos 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde se hallaron unos 215 restos en mayo, informó la agencia de noticias AFP.

Miles de niños indígenas asistieron a la St. Joseph’s Mission entre 1886 y 1981, según la comunidad William Lake.

Es por ello que, a principios de enero, el Gobierno canadiense anunció la financiación con 1,9 millones de dólares canadienses (equivalente a USD 1,5 millones) para investigar ese lugar, indicó AFP. En este sentido, desde mayo, más de 1.000 tumbas anónimas han sido encontradas cerca de las antiguas “escuelas residenciales para indígenas” gestionadas por grupos religiosos, lo que ha puesto luz a un oscuro capítulo de la historia de Canadá y a su política de asimilación forzada.

Así pues, el primer ministro Justin Trudeau manifestó que este posible hallazgo “saca a la superficie muchas emociones angustiantes”. Canadá desplegó numerosas investigaciones a lo largo del país sobre las antiguas escuelas residenciales, donde se estima que desaparecieron entre 4.000 y 6.000 niños, según las autoridades.