Comienza la vacunación antigripal de los grupos de riesgo en la Provincia

Personas gestantes, menores de entre 6 y 24 meses, mayores de 65 y personas con factores de riesgo sin importar la edad.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires incorporará a partir de hoy en la campaña de vacunación contra la gripe a personas embarazadas, niños y niñas de entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años y también los que posean entre 24 a 64 con factores de riesgo.

La campaña antigripal comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud y, luego del período destinado a la vacunación pediátrica y personas gestantes, continuará con los mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo.

Las autoridades sanitarias convocaron a concurrir a cualquiera de los 1.732 vacunatorios distribuidos en la provincia. Las postas de vacunación en el sur del Conurbano.

Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclararon que si en años anteriores los niños y niñas no recibieron dos dosis de vacuna antigripal, deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

También remarcaron que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque “la combinación está probada y es segura”.

FACTORES DE RIESGO

Se indicó que quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse no necesitarán llevar prescripción médica, y en cambio se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal son enfermedades respiratorias crónicas, asma moderada y grave, dolencias e insuficiencias cardíacas, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y valvulopatías. Además incluye cardiopatías congénitas, infección por VIH/sida. utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

A ello se suma tener inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave, pacientes oncohematológicos y trasplantados, con tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Otros factores de riesgo para gripe son la obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2), la diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.