El proyecto de boleta única electoral no consiguió mayoría especial y fue girado a comisiones


El proyecto de ley para la implementación de una Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales impulsado por la oposición finalmente no será tratado hoy sobre tablas en la Cámara de Diputados y será girado a Comisión para su análisis.

Los proyectos que no cuentan con aprobación previa de las comisiones correspondientes deben ser tratados en el recinto bajo la modalidad “sobre tablas”, que requiere una mayoría de dos tercios de los presentes para habilitar el mecanismo.

Sin esa cantidad de votos a su favor, la oposición no logró habilitar el trámite parlamentario directo y deberá aguardar ahora que las comisiones de trabajo en las que se organiza el cuerpo finalmente se expidan sobre la iniciativa. Entonces sí, con despacho de comisión, alcanzará con mayoría simple para darle aprobación.

Lo que sí consiguió el coalición opositora fue sumar 132 votos para aprobar una moción que dispone la constitución de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo, de modo de acelerar el tratamiento legislativo de la iniciativa. Estiman así que en los primeros días de junio podrían estar debatiendo la cuestión en el plenario de diputados.

Ese resultado fue recibido con optimismo por la bancada de Juntos por el Cambio que tienen esperanza de conseguir un despacho favorable en comisiones y así darle media sanción al proyecto, que de todas maneras debería lidiar con un Senado en donde el oficialismo tiene una mayoría cómoda entre los dos bloque en los que se dividió recientemente.