Es oficial la suba del piso en Ganancias y hoy arranca el debate del alivio a monotributistas

El Impuesto se pagará cuando los ingresos superen los 280.792 pesos. Expectativas por el proyecto para monotributistas y autónomos.

El Gobierno nacional oficializó hoy la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasó a ser de 280.792 pesos mensuales. El alivio fiscal para monotributistas y autónomos comienza a ser debatido hoy en la Cámara de Diputados.

La suba del piso de Ganancias medida había sido anunciada a fines de mayo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ahora se formalizó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 298/2022.

El nuevo mínimo no imponible será aplicado “para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022, inclusive”, subrayó el decreto en uno de sus artículos. En los considerandos se destacó resultaba “necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual” de los mínimos no imponibles de Ganancias, con el objetivo de “evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con “la correspondiente política salarial”.

El texto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro Guzmán.

Monotributistas y autónomos

La Cámara de Diputados comenzará hoy el tratamiento del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y que el oficialismo buscará sancionar esta semana en el recinto.

La iniciativa comenzará a debatirse este martes a las 15.30 en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT). La intención de la bancada del FdT es aprobar el jueves proyectos que tengan que ver con las “necesidades de la gente”, señalaron fuentes del oficialismo para diferenciarse del pedido de sesión especial solicitado por un grupo de bancadas opositoras para debatir la Boleta Única de Papel.

La iniciativa impulsada por Massa plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos. La propuesta permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia“, se explicó desde el entorno de Massa. De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.