Falta de gasoil: El Gobierno eleva un 50% el corte obligatorio de biocombustibles

Lo dispuso el Gobierno frente al faltante del combustible. Ya se había incrementado la importación.

Frente a la falta de gasoil en algunas provincias, el Gobierno tomó la decisión de elevar un 50 por ciento el corte obligatorio de biocombustibles. La medida fue anunciada tras la reunión de Gabinete, cuya agenda estuvo centrada en la inflación.

El Gobierno dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas, informó el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda precisó que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, en un contexto en el que el país “hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”. “A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevandolo a 7,5%”, consignaron desde Economía.

Además, señalaron que, “adicionalmente, se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”. “Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, puntualizaron.

La medida se formalizará a través de una resolución de la Secretaría de Energía, luego de que el presidente Alberto Fernández indicara esta mañana en la reunión con sus ministros que se tomasen las medidas necesarias para “empezar a avanzar en aumentar el corte del biodiesel”, como señalara al término del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Manzur había confirmado que los anuncios llegarían este miércoles, al tiempo que recordó que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país. “La industria sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda”, analizó.