Lomas de Zamora implementará el Programa de Asistencia para personas celíacas

Se entregará un bono para ayudar a las personas celíacas en la compra de alimentos.

El Municipio de Lomas de Zamora implementará el Programa de Asistencia para Personas Celíacas (PAAC), el cual está destinado a personas sin obra social, con ingresos familiares iguales o inferiores a la canasta básica.

¿De qué se trata? Se brindará un monto para la compra de alimentos específicos a las personas celíacas que no cuentan con obra social o que tienen ingresos iguales o inferiores a la canasta básica. Las personas que quieran ser beneficiadas deberán presentarse en la calle General Frías 1115, entre Camino Parque Municipal y Río Turbio, de Lomas de Zamora.

¿Cuáles son los requisitos? Las personas deberán presentar el estudio de biopsia informada del intestino delgado o solicitar al municipio y completar la constancia médica de enfermedad celíaca, fotocopia de DNI y el certificado de negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Qué es la celiaquía? Es una intolerancia alimentaria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten presente en los alimentos y que, de no tratarse acarrea severas consecuencias para la salud. Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias.

Una persona con esta condición no puede consumir trigo, avena, cebada y centeno y la alimentación se ve considerablemente reducida. Las harinas son más caras, pero aún más valen aquellos productos procesados, como es el caso de las pizzas y los fideos. Hubo grandes aumentos, según comentaron almacenes y dietéticas, y no son contemplados en Productos Esenciales del programa Precios Cuidados, en el que su aparición es ínfima.