¿Cuánto cuesta construir una casa económica en el conurbano?


Los precios de la construcción de una vivienda económica sufrieron un fuerte incremento a lo largo del último año no sólo medidos en pesos sino también en dólares, lo que implica un duro impacto en el bolsillo de las familias que ahorran con el anhelo de contar con un techo propio.

La suba en moneda nacional es de más del doble respecto del valor que se registraba en julio de 2021, en tanto que medida en la divisa estadounidense, en su cotización en el mercado informal o blue, es del orden del 25 por ciento anual.

Los cálculos fueron realizados para la construcción de una vivienda económica de ladrillos con una superficie de 51 metros cuadrados, que cuenta con un dormitorio y techo de chapa o tejas, con posibilidades de ampliación, del tipo de las utilizadas por el plan PROCREAR. Esa obra tiene un costo de 10 millones de pesos estimado en julio de 2022, sin contar el valor del terreno. Es decir, que construir cada metro cuadrado cuesta 196 mil pesos.

Medido en dólares paralelos, la casa requeriría una inversión de 34.483 dólares, a razón de 676 dólares el metro cuadrado de obra, tomando la cotización del blue de 290 pesos, que estaba vigente el 15 de julio último.

Construir esa misma vivienda en julio de 2021 costaba menos de la mitad en pesos: 4.900.000, a razón de 96.078 pesos por metro cuadrado. Si se pretende trasladar esos costos a un valor constante hay que considerar que el dólar blue cotizaba a mediados de ese mes a 178 pesos por unidad, de modo que el total de la obra costaba 27.578 dólares, lo que representa unos 540 por metro cuadrado.

En porcentaje, el incremento del costo en pesos es de 104 por ciento interanual -unos 40 puntos más que la inflación-, mientras que la suba en dólares es de 25 por ciento a lo largo de los doce meses.

Si la comparación se realiza con los costos vigentes en abril de este año, hace escasamente tres meses, se observa también un fuerte incremento que, en pesos, es del orden del 65 por ciento -ya que costaba unos 6 millones-, y en dólares un 11 por ciento, dado que el valor entonces era de 31.123 contra los 34.483 actuales, considerando un dólar blue de mediados de abril de 195 pesos.

FechaCosto en pesosCotiz. dólarCosto en u$sM2$/M2u$s/m2
jul-214.900.00017827.5285196.078540
abr-226.069.00019531.12351119.000610
jul-2210.000.00029034.48351196.078676

Una casa económica de construcción tradicional

Los presupuestos fueron son de Reporte Inmobiliario para una obra realizada en la provincia de Buenos Aires con métodos constructivos tradicionales y bajo la modalidad de autoconstrucción, es decir con el propietario contratando a especialistas de los diferentes rubros involucrados.

Se trata de una obra que parte de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del anterior plan de financiamiento para autoconstrucción Procrear.

La casa consta de un estar comedor, cocina, baño y dormitorio y la alternativa de una primera ampliación sumando otro dormitorio, un baño adicional y una segunda ampliación en la que se completaría la vivienda consistente en un tercer dormitorio, bajo el supuesto de una localización suburbana del GBA, provista de infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad.

El sistema constructivo contemplado es la construcción tradicional, con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. Se consideraron carpinterías standard con marco de chapa doblada y hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso. Ventanas de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar.

En todos los casos los pisos contemplados son de cerámica, igual que las paredes de la sobre mesada y el interior del baño.

También incluye la limpieza y nivelación del terreno, la construcción de senderos de acceso y veredas perimetrales a la vivienda, así como el cerramiento del frente del lote con rejas metálicas.

Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes. (Instalación sanitaria, electricidad y gas).