Alberto Fernández inauguró el Mercado Lomas y convocó a un acuerdo de precios

Se trata del primer mercado a precios accesibles del Conurbano. "Hay volver a poner en orden los precios, volver a adecuar los precios a los ingresos de la gente", aseguró.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la inauguración del Mercado Lomas, ubicado en la terminal de Puente La Noria, que permite el acceso a productos de primera calidad a precios accesibles. “Quiero que los salarios le ganen a la inflación, los precios se contengan, los especuladores desaparezcan de la escena”, aseguró.

“El mundo está complicado y somos parte de ese mundo. Pero nunca hemos bajado los brazos, sino que hemos luchado juntos para dar una respuesta adecuada. Aquí estamos poniendo en marcha este Mercado Lomas porque va en el camino correcto de lo que queremos hacer, que es volver a poner en orden los precios, volver a adecuar los precios a los ingresos de la gente”, señaló el jefe de Estado ante una multitud.

Y anunció, además, que se abrirán oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para que los que transiten por la terminal y el mercado, puedan realizar trámites.

“El esfuerzo es seguir avanzando”, aseguró y justificó la ausencia de Sergio Massa, ministro de Economía, en la negociación por el canje de deuda. “El presidente quiere que los salarios le ganen a la inflación, los precios se contengan, los especuladores desaparezcan de la escena. Queremos que ganen pero que dejen también ganar a los otros. Nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla”, sentenció.

En ese marco, cruzó a los especuladores. “Nosotros tenemos que hacer que nuestra gente se alimente”, sostuvo. “No tenemos que producir chatarra para que se coma sino que tenemos que producir buenos alimentos”, apuntó el Presidente, destacando la producción sin agroquímicos, que son los productos que se venderán en el Mercado Lomas.

“También es cierto que eso es posible porque hay un esfuerzo del Estado nacional, de la Provincia y del municipio de Lomas de Zamora. El valor de la unidad es muy importante y no debemos perderlo nunca. Porque después aparecen los otros, que son los que tienen el puente pero se olvidan de los que van de Este a Oeste”, aludiendo a una frase vertida por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, sobre la obra (estaba cerrada la parte de abajo del viaducto de La Noria) que dejó inconclusa el macrismo y te terminó durante esta gestión.

Y advirtió: “El Estado debe estar para poner equilibrio allá donde ese equilibrio se pierde“. “Si el Estado no está presente, la sociedad es una jungla donde los más fuertes se comen a los más débiles. Y nadie quiere vivir en esa jungla”, reflexionó.

Llamó, entonces, a un acuerdo de precios entre empresarios, productores y supermercadistas para los próximos 60 días. Anunció que Sergio Massa convocará a los empresarios “para fijar una hoja de ruta para que los argentinos dejen de padecer con la inestabilidad de los precios”.

Kicillof hizo un repaso de las medidas que se fueron tomando durante los últimos años para “llegar acá”. Habló del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), implementado en el momento más duro de las restricciones por la pandemia de coronavirus, también hizo alusión a la Cuenta DNI, la billetera electrónica de la banca pública que propone grandes descuentos “para sostener y acompañar el poder adquisitivo y el poder de compra”.

Al año siguiente, en 2021, se lanzaron varias medidas: mercados concentradores “que van a permitir acceder a productos más baratos también en el interior de la provincia de Buenos Aires”, explicó Kicillof, aludiendo a los costos de trasladado que encarecen los productos. “Estamos acompañando emprendimientos que tienen que ver con mataderos, frigoríficos municipales”, apuntó. “Donde el mercado no llega, tiene que estar el Estado”, sentenció.

También brindó detalles de la “cadena técnica” y advirtió que pueden ser de hasta 10 pasos en los cuales el valor del producto va creciendo. “Los eslabones más débiles son los de la punta: el productor y el consumidor. La virtud de estos mercados es que juntan directamente al que produce y al que consume: elimina especulación, eslabones y precios artificiales”, completó.

El acto marcó la inauguración del Mercado Lomas, en espacio pensado para que los vecinos puedan acceder a productos de calidad y a precios accesibles, ubicado en la terminal de Puente La Noria de Lomas de Zamora. Autoridades dieron cuenta de algunos de los precios que se manejarán: 400 pesos el kilo de asado, el pollo a 200, el filet de merluza a 500, el litro de leche se venderá a 70 pesos y el pan a 120.

Firmaron la carta de intención la intendenta de Lomas de Zamora Marina Lesci, su par de Almirante Brown, Juan José Fabiani, Andrés Watson (Florencio Varela), Karina Menéndez (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín), Mayra Mendoza (Quilmes), Carlos Ramil (Escobar), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Ensenada), Alejo Chornobroff (Avellaneda).

Matías Tombolini, de Comercio, aclaró que “no se irá tras los empresarios que ponen los productos a cualquier precio”, pero aclaró que se deben reforzar los controles. “Van a venir solos”, apuntó, y habló de “comercio justo”. Convocó a “hacer lo correcto” para “obtener satisfacción personal” dentro de esa “experiencia colectiva”. “Hay que seguir haciendo cosas para que el salario rinda, cada día, un poco más”, aseguró.

Insaurralde explicó: “La idea nació hace tiempo atrás cuando Axel dijo que comencemos a trabajar en mercados que le lleven a los vecinos y vecinas distintas alternativas en materia de precios y podamos llevar los productos de productores locales en el interior”. “Pero queríamos que llegue al conurbano bonaerense, que es el más castigados por la inflación y el aumento de precios”, apuntó.

“Bajar los precios es un contrato electoral, es una deuda que tenemos con nuestro frente, los votantes y cada argentino y argentina. Inauguramos este primer mercado y firmamos por otros 10. Garantizar la alimentación es una obligación, no como funcionario sino como peronista de esta coalición”, manifestó Insaurralde, al tiempo que aclaró que “se hace con decisión política pero también con empresarios solidarios”.