Recomiendan la vacunación preventiva contra la viruela de mono

Es la recomendación de la OMS. ¿Quiénes deberían recibir la vacuna?

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacunación preventiva para los grupos con “alto riesgo de exposición” a la viruela del mono.

Las recomendaciones son resultado de la reunión que el SAGE mantuvo del 3 al 6 de octubre en la que revisó una variedad de cuestiones. El grupo de expertos “recomendó la vacunación preventiva primaria (antes de la exposición) para los grupos con alto riesgo de exposición”.

“El grupo con mayor riesgo de exposición en el brote actual es gay, bisexual u otros hombres que tienen sexo con hombres con múltiples parejas sexuales. Otros en riesgo incluyen personas con múltiples parejas sexuales ocasionales; trabajadoras sexuales; trabajadores de la salud en riesgo repetido de exposición; personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus; personal de laboratorio clínico y de atención médica que realiza pruebas de diagnóstico y personal de respuesta a brotes”, se indicó.

Asimismo, aseguraron que “el nivel de riesgo de infección puede usarse para priorizar en caso de suministro limitado de vacunas”.

Además, recomendó “la vacunación post-exposición (PEPV) para los contactos cercanos de los casos, idealmente dentro de los cuatro días de la primera exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas”.

En relación a qué tipo de vacunas, señaló que para adultos sanos, cualquiera de las tres vacunas disponibles es apropiada y para quienes las vacunas replicantes o mínimamente replicantes están contraindicadas, se deben usar vacunas no replicantes.

El SAGE enfatizó que “se ha descuidado la investigación sobre la viruela del simio en los países previamente afectados” y recomendó generar “evidencia sobre la epidemiología y la situación epizoonótica de la enfermedad y la relación con los vectores animales”.