Tras dos años, vuelve “La Fiesta del Prematuro” al Lucio Meléndez

Será el viernes. Desde hoy y hasta ese día habrá actividades en el hospital de Almirante Brown por la Semana de la Prematurez.

La Fiesta del Prematuro será el corolario de la Semana de la Prematurez, que comienza hoy y finaliza el viernes, en el hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown. Esta celebración vuelve a llevarse a cabo tras dos años, signado por la pandemia de Covid-19.

“Hola a Todos. Queremos contarles con mucha Alegría que luego de dos años volvemos a realizar ´La Fiesta del Prematuro´. Invitamos a los Prematuros Egresados de nuestra Neo a participar de la fiestita que se realizará el día Viernes 18/11 a las 10 hs en la Guardería de Nuestro Hospital“, informaron desde el centro de salud, ubicado sobre la calle Gorriti de Adrogué.

La Fiesta del Prematuro

Será el viernes y es motivo de encuentro de niños y niñas, con sus respectivas familias, que nacieron prematuros. Es un día de encuentros, abrazos y cargado de emoción por la lucha que tuvieron dar mientras estaban internados.

En el hospital de Adrogué se realiza luego de dos años signado por la pandemia de Covid-19, que obligó a restringir muchas actividades. Hoy, con vacunas contra el coronavirus para toda la población, la realidad es otra y la invitación es a retomar la celebración.

La Semana de la Prematurez

Comienza hoy y finaliza el viernes. El Lucio Meléndez realizará una serie de actividades.

En la sala de Maternidad, hoy, hay un grupo de encuentro de narradoras del Grupo Encuentos. El martes habrá talleres de lactancia a cargo del Servicio de Nutrición. El viernes continúan los talleres de Nutrición y sobre la importancia del control del embarazo a cargo de residentes de Obstétricas, además de una clase de RCP para padres y la comunidad en general.

El jueves, en tanto, habrá charlas: “Cuidados del neurodesarrollo”, “Lactancia materna, responsabilidad de todos”, “Cuidados del CPAP en RNPT”, “Microclima en los más pequeños, humidificación sin riesgo”, “Duelo perinatal y psicoauxilio”.

“El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, es el lema de esta Semana de la Prematurez que cerrará con el festejo.

Fiesta del Prematuro

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros en el mundo y la incidencia de este tipo de nacimientos viene en ascenso sostenido en las últimas décadas. Argentina no está exenta de esta situación: en 2019, sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacieron antes de la semana 37, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%. A su vez, el 80% de los niños y niñas que fallecen en el primer mes, nacieron prematuros.

La prematurez es considerada en gran parte como el resultado de diferentes inequidades de acceso a la salud, determinante de la mortalidad infantil en un gran porcentaje y de la discapacidad desde edades tempranas de la vida. Las niñas y niños que nacen antes de término están expuestos a un mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y déficits neurosensoriales que pueden comprometer la calidad de vida y que requieren prestaciones diferenciales.