Los casos que encontraron resolución judicial durante 2022

Un resumen de los veredictos dados a conocer este año por la Justicia en torno a casos de la zona sur del Conurbano.

Tribunales de Lomas de Zamora

Son varios los casos policiales que finalmente encontraron resolución judicial durante este 2022 que se despide. Algunos de los fallos más resonantes, familias que encontraron justicia y mujeres absueltas por un Poder Judicial con perspectiva de género.

La Justicia condenó este mes a 25 años de prisión y ordenó detener a siete expolicías bonaerenses al hallarlos culpables de la denominada “Masacre de Wilde”, el emblemático caso de “gatillo fácil” cometido en 1994 en esa localidad en el cual fueron asesinados cuatro hombres.

A 28 años del hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó a los excomisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los exoficiales Osvaldo Lorenzón, el exsubteniente Pablo Dudek, los exoficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el excabo Marcos Rodríguez como coautores del delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, reiterado, cuatro hechos y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas un hecho en grado en tentativa todos en concurso real entre sí”.

También en diciembre, la Justicia condenó a prisión perpetua y 23 años de prisión, a los dos hombres que asesinaron a un policía federal y un barrendero de Sarandí durante un asalto a bordo de un colectivo cometido en octubre de 2020, durante la pandemia del coronavirus, en el barrio porteño de Barracas. Se le aplicó la pena máxima a Diego Gastón Guida (41), al considerarlo el autor material del hecho, y la de 23 años de cárcel para su cómplice, Cristian Ramón Vivas (43), en lo que fue el final del juicio por el doble homicidio del efectivo Esteban Nicolás Lagos (28) y de Juan Roberto Bonifacio (34).

Un hombre fue condenado -en noviembre- a prisión perpetua por el asesinato de Rodrigo González, quien murió tras haber recibido un disparo en el tórax en Temperley. La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora recayó sobre Gabriel Castro (45), quien llegó al debate oral en prisión por el delito de “robo agravado en tentativa en concurso real con homicidio criminis causa” en perjuicio de Rodrigo Rubén González (35).

En materia de Derechos Humanos, se desarrolla en La Plata el Juicio Brigadas, que juzga a represores por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos ubicados en la zona sur del Conurbano. En noviembre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata realizó una inspección ocular en el Pozo de Banfield.

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora encontró, también en noviembre, a Roberto Javier Céspedes y a su pareja Leonel Iván Martínez coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple en concurso real con hurto simple y los condenó a 21 años de prisión por el crimen de Guillermo Luquin, el diácono de Temperley.

En octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora dio a conocer el veredicto del juicio que se le siguió a Carina Medina por matar a su cuñado en Villa Rita. Fue absuelta por unanimidad. “Absuelta por unanimidad”, celebró Raquel Hermida Leyenda, su abogada, quien había explicado que mató en defensa propia.

Seis personas recibieron penas de entre 6 y 14 años de prisión por un secuestro en Villa Fiorito, en julio de 2019. Para liberar a la víctima, pidieron 80 mil pesos de rescate y drogas, aunque el pago nunca se concretó y el hombre fue liberado.

Doce policías bonaerenses, entre ellos un capitán y cuatro comisarios, fueron condenados a penas de entre 5 y 7 años de prisión acusados de conformar una banda que pedía coimas a puesteros de la feria La Salada y a comerciantes de los partidos de Lanús y Avellaneda a cambio de protección para poder trabajar, entre 2016 y 2018.

El mes anterior, octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario que había presentado la defensa de Héctor Daniel Lagostena, condenado a 22 años de prisión (ya cumplió seis años de la pena) por el crimen de Érica Soriano, quien desapareció el 20 agosto de 2010 en el partido bonaerense de Lanús y nunca fue hallada.

La Cámara de Casación Bonaerense confirmó la pena de prisión perpetua para un femicida de Lanús por haber asesinado a su ex pareja y la hija de ella de siete años, para, luego, enterrarlas en el fondo su vivienda en la localidad de Monte Chingolo. De este modo, la Sala II confirmó la pena de prisión perpetua contra Abel Romero Lugo, impuesta por el Tribunal Oral Criminal 2 de Lomas de Zamora por haber matado en abril del 2020 a Cristina Beatriz Iglesias de 40 años y de su hija, Ada Antonia Iglesias de apenas 7.

Enrique “Quique” Antequera uno de los dueños de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada fue condenado en septiembre a cuatro años de prisión por asociación ilícita basado en que se había aliado con un grupo de barras de Boca para disputar con Jorge Castillo. También fueron condenados otros 15 imputados a penas de entre tres años de cárcel y ocho años y seis meses de prisión.

Un cabo de la Policía Federal Argentina (PFA) fue condenado a cuatro años de prisión por el crimen de Leandro Duarte, un joven asesinado de dos balazos por la espalda en octubre de 2017 en una vivienda de Lanús. Se trata de Néstor Gabriel Anríquez (42), a quien el juez Manuel Barreiro del Juzgado Correccional 6 de Lomas de Zamora le aplicó dicha pena como autor del delito de “homicidio simple cometido con exceso de la legítima defensa”, tal cual había sido elevada la causa en la etapa de instrucción.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó en julio a dos hombres a 24 y 15 años de prisión por ser considerados los autores del doble crimen de Fiorito en marzo del 2018. Se trata de Nahuel Corvalán y Jorge Torres, culpables por los homicidios de Axel Villalba (17) y Tatiana Gargano (18), la madrugada del 24 de marzo del año 2018.

Gilda Acosta Duarte fue condenada a 11 años y seis meses de prisión por el asesinato de su pareja, en el marco de lo que ella advierte como una situación de defensa de sus hijos, quienes le contaron que eran abusados por su propio padre. La pena se dio a conocer en mayo.

Miguel Alexander Sosa fue hallado -en abril- penalmente responsable por el doble femicidio de Ingeniero Budge. Fue encontrado culpable de haber asesinado de varios a balazos a su pareja Marianela Rivera y a la madre de ésta, María Laura, en Ingeniero Budge en febrero del 2020.

Héctor Amarilla, el ex comisario que estuvo prófugo durante cinco años, fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Nicolás Vázquez, que ocurrió el 25 de septiembre de 2013 en Lanús. El ex policía tenía un pedido de captura nacional e internacional desde 2014 y había un ofrecimiento de recompensa desde 2015. Fue detenido en febrero de 2019 en Rafael Calzada, cuando acudió a la casa de su hija para conocer a su nieto, nacido poco tiempo antes.

Prisión perpetua, fue la condena que anunciaba en marzo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Leonardo Víctor Zeniquel fue halladado penalmente responsable de “homicidio calificado por el vínculo en contexto de violencia de género”. Vanesa Caro fue rociada con alcohol y prendida fuego por el padre de sus hijos.