Avellaneda se prepara para la Fogata de San Juan. Se trata de una antigua tradición que se celebra con la llegada del invierno pero tiene un anclaje católico, ya que se mimetiza con el nacimiento de San Juan Bautista. ¿De que se trata?
“Como cada año, con la llegada del invierno, celebramos la Noche de San Juan y queremos invitar a toda la comunidad a compartir la tradicional Fogata de San Juan”, invita el Municipio de Avellaneda.
Será el sábado 1 de julio en Isla Maciel, Pellegrini y Vieytes, a las 16. “Traé tus deseos para ofrecer”, apuntan desde la organización, que anuncia que habrá talleres, música, juegos y espectáculos para toda la familia.
La costumbre de encender fogatas a fines del mes de junio se remonta, según los estudiosos, a la prehistoria. Los grupos humanos del Neolítico celebraban ese ritual en el solsticio de verano (del hemisferio norte), hecho astronómico que marca el momento en que los días comienzan a acortarse. Rito mágico cuyo propósito era que retornase el calor vivificante y germinante del sol, perduró durante la difusión del cristianismo mimetizándose con festividades sacras como el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio) y el martirio de San Pedro y San Pablo (29 de junio).
Las diferentes corrientes inmigratorias que poblaron América trajeron consigo sus tradiciones culturales reproduciendo, en sus nuevos hogares, las festividades del solar originario.