¿A cuánto se va el boleto de colectivo en el AMBA a partir de enero?

La quita de subsidios al colectivo se hará efectiva a partir del enero. La estimación de empresarios en torno al valor del boleto.

aumento colectivos y trenes sube

El boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará a partir del próximo año, ante la reducción de subsidios que se propone hacer el gobierno de Javier Milei.

El vocero Manuel Adorni había anunciado que la quita de subsidios se haría efectiva en enero y el ministro de Economía, Luis Caputo, precisó que la reducción de aportes estatales será del 35 por ciento.

Las cámaras empresarias, que ya habían informado sobre una reducción de servicios en diciembre, advirtieron que la reducción de los subsidios se dará junto con la inflación acumulada desde septiembre y la suba de los precios de los combustibles

Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) estiman que las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024.

Teniendo en cuenta esta previsión, el boleto que ahora cuesta 52 pesos pasaría a 520, mientras que los tramos más largos que actualmente salen 300, tendrían un precio de 3.000.

La situación actual, precisó el representante empresario, es de un boleto con un costo promedio de 800 pesos por usuario. Sin embargo, “las empresas perciben $360, de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado”.

En tanto, desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros precisaron que a principios de diciembre, el precio del boleto de colectivo “sin ningún tipo de subsidio” estaba en un valor de 550 pesos.