Impulsan la eliminación de las PASO en la Provincia

La iniciativa es del senador bonaerense Marcelo Daletto y propone que no sean obligatorias.

urnas elecciones paso

El senador bonaerense de Cambio Federal Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial con el objetivo de modificar la Ley 14.086, para que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pasen a ser primarias, abiertas y simultáneas (PAS) y no obligatorias.

“El principal objetivo de la obligatoriedad del sufragio – que, para las elecciones generales, tiene rango constitucional – es dotar de legitimidad al candidato que resulte vencedor en las mismas. Tal inteligencia, por cierto, no aplica a las primarias, en las cuales la cantidad de votantes que respalda a los distintos precandidatos no reviste mayor importancia”, señala el proyecto que deduce que “la obligatoriedad de las primarias abiertas y simultáneas aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta”.

El legislador explicó que “para evitar que aquellos partidos que nunca pasan el techo del 1,5% de los votos válidos vayan directo a la elección general, se establece que para poder hacerlo hayan cumplido con este requisito en la elección anterior”.

Este proyecto va en sintonía con el presentado por el diputado Emilio Monzó a nivel nacional. El presidente Javier Milei pretende instaurar la boleta única y eliminar las primarias.