Con la mirada puesta en tratados de libre comercio, Milei irá a la Cumbre del Mercosur

La Cumbre del Mercosur será el viernes. Allí, ensayará su primera propuesta para que los países miembros estén habilitados a cerrar tratados de libre comercio bilaterales sin solicitar permiso.

El presidente Javier Milei viajará el viernes a Uruguay para participar, en Montevideo, de la Cumbre del Mercosur. Allí, ensayará su primera propuesta para que los países miembros estén habilitados a cerrar tratados de libre comercio bilaterales sin la necesidad de tener que solicitar un permiso.

Además de la Argentina, integran el bloque Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la suspensión de Venezuela en 2016. Por su parte, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados.

Se espera que el pedido de flexibilización de las normas no cuente con mayores aliados, y hasta incluso podría abrir un nuevo foco de conflicto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien brega por avanzar en un tratado con la Unión Europea, pese a los rechazos de Francia.

Pese a que en un principio fuentes del entorno presidencial aseguraron que de no aceptar el ofrecimiento argentino, evaluaban la posibilidad de irse del bloque hoy la realidad es que Argentina se quedará para tratar de instalar su agenda de desregulaciones.

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno insistirá con la intención de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque latinoamericano, hoy en peligro por el rechazo de Francia. 

“Todo lo que sean acuerdos comerciales vamos a estar de acuerdo siempre. Sea Unión Europea-Mercosur o sea un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Lo vamos a impulsar dentro de las dificultades que tiene el Mercosur con la estructura o con la normativa”.