Las FF.AA. también custodiarán la seguridad interior


El presidente Mauricio Macri sostuvo que “es importante” que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”.

En una conferencia en el área militar de Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, afirmó que es necesario “avanzar en un debate genuino y sincero” sobre la reforma del sistema de defensa del país. “Un debate que permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las fuerzas armadas”, agregó.

“Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las FF.AA. en la protección de objetivos estratégicos. A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional”

El mandatario señaló que la Argentina tiene “un sistema de defensa desactualizado, de años de desinversión y de ausencia de una política de largo plazo” y explicó que las fuerzas tienen “un despliegue territorial para amenazas antiguas”.

Anticipó que el “proceso de modernización” va a comenzar con una “nueva directiva de política de defensa nacional”, en la que destaca “la misión principal de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.

“Pero además es clave que puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con una mayor presencia en acciones de paz de Naciones Unidas y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida”, indicó.

“Sabemos que esta transformación no va a ser fácil, los cambios profundos nunca lo son. Pero celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos de una política de largo plazo. Hoy estamos dando el primer paso para construir las fuerzas armadas modernas, profesionales y equipadas que la Argentina necesita”, concluyó el mandatario.