El Concejo expresó “preocupación por la grave crisis”

También se repudió la eliminación de los ministerios de Salud y de Trabajo y se acompañó el reclamo de los trabajadores de la fábrica Canale.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo de la Nación para expresar “gran preocupación por la grave crisis institucional, política y económica que está sufriendo el país”.

“El Gobierno confirmó una vez más que sus políticas reflejan los intereses del sector financiero internacional y sus mayores preocupaciones no son la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos y la recesión sino la meta del equilibrio fiscal para lograr el tan deseado y mentiroso saneamiento de la economía”, cuestionó la edil del bloque PJ-Unidad Ciudadana Daniela Vilar.

En esta línea, el oficialismo también logró con el acompañamiento de massismo, que se avale el repudio a la decisión del presidente Mauricio Macri de degradar los ministerios de Salud y Trabajo a secretarías.

El oficialista Emiliano Baloira hizo especial hincapié en los cambios en Trabajo y consideró que “subordinarlo al rango de Secretaría del Ministerio de Producción es subordinar los intereses de los trabajadores al área que protege los de los empresarios”.

También se convalidó una comunicación dirigida al presidente Macri y al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para expresar preocupación “por la gravísima situación de crisis que atraviesan las universidades nacionales”.

CANALE

En la extensa sesión, además, fue aprobada una iniciativa dirigida a los gobiernos nacional y provincial en la que solicitan que “tengan a bien intervenir en la problemática que afecta a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa REDEPA S.A. (ex Canale), de Llavallol, los cuales a partir del atraso en la percepción de sus haberes y la paralización de la producción, se encuentran sumamente angustiados y preocupados por su situación laboral, temiendo perder su fuente de trabajo”.

“Esta problemática, que se relaciona con los cambios en el sector de Trabajo, es el fiel reflejo del modelo económico que aplica el Gobierno nacional que deja familias en la calle”, cuestionó Baloira.

Escuelas

Por su parte, Cambiemos no pudo conseguir pese al acompañamiento del Frente Renovador, la aprobación de un pedido de informe al Ejecutivo comunal sobre la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo. Uno de los reclamos era conocer “qué porcentaje de los 119 millones de pesos recibidos durante el presente ejercicio, se destinó a obras de infraestructura escolar”.

“Vamos a pedir que pase a comisión”, adelantó en el debate la presidenta de bloque PJ-UC, Ana Tranfo, para quien “Provincia no ha cumplido con lo que corresponde”.

En la misma línea, el edil oficialista Álvaro Llambi apoyó el giro pero pidió hacer “un llamado de atención sobre todas las obras que Provincia no hizo”.

La respuesta de Cambiemos estuvo a cargo de Gabriel Mércuri quien aseveró que “muchas de las obras de Provincia ya arrancaron”. “Desde que asumió Vidal se subieron todas las partidas destinadas a educación”, señaló mientras que su compañero de bloque Fabio Denuchi añadió: “Lo que pedimos es que nos cuenten qué están haciendo con estos recursos”.

Por su parte, el titular del bloque massista, Ramiro Trezza, sostuvo que su espacio respaldaba la iniciativa porque “todo lo que son pedidos de informe tienen que ser acompañados ya que la información no daña”. No obstante, el proyecto fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda tras 12 votos a favor del pase y 8 en contra.