Pichetto sobre la extinción de dominio: “El Senado había sancionado una buena ley”

La iniciativa presentada por su bloque obtuvo en agosto pasado el aval en la Cámara alta, pero no se debatió en Diputados.

La extinción de dominio fue un tema que generó una fractura insuperable en el Congreso. El oficialismo quiso avanzar con su iniciativa pero en el Senado se aprobó la presentada por el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto. El senador consideró que se había sancionado una “buena ley” y consideró que debieron agotarse todos los esfuerzos en la Cámara baja.

Cuestionando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado este lunes por el presidente Mauricio Macri por la extinción de dominio, el senador consideró que “atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario”. Y aclaró: “El Senado había sancionado una buena ley”.

La Cámara de Senadores aprobó en agosto el proyecto sobre extinción de dominio y volvió a Diputados. Pero el oficialismo no contaba con los dos tercios necesarios para rechazar el texto aprobado por la Cámara alta, con lo cual decidió finalmente no avanzar en su tratamiento en comisión.

En la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria habían presentado dictámenes diferentes. La iniciativa aprobada fue la presentada por el Bloque Justicialista y le ganó la pulseada al oficialismo, que intentó avanzar con una iniciativa propia. Fue girada a la Cámara baja tras ser aprobada con los votos a favor del justicialismo, el kirchnerismo y bancadas provinciales, contra los 26 en contra que logró reunir Cambiemos.

La extinción de dominio es la figura jurídica que permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas. Finalmente, Macri anunció este lunes un  DNU la extinción de dominio.  “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. En la Argentina, hoy, el que las hace las paga”, aseguró.