Lomas: Reclaman que se normalice el servicio de gas en las escuelas

El Concejo Deliberante lo pidió mediante un proyecto dirigido al gobierno bonaerense que fue sancionado en la sesión de este miércoles.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles una nueva sesión ordinaria en la que se aprobó un proyecto para reclamar y manifestar preocupación por los problemas en el servicio de gas en escuelas del distrito. La iniciativa fue impulsada por el Frente Renovador y contó con el apoyo del PJ. Cambiemos la rechazó.

“Hemos visto a los chicos sometidos a no tener ni siquiera una merienda y un almuerzo digno por no tener gas en los colegios, por lo tanto le pido el acompañamiento a todos los concejales”, solicitó el presidente del bloque massista, Ramiro Trezza, durante el debate en el recinto. Por su parte, Álvaro Llambi, del bloque oficialista, acompañó ya que advirtió que “hay más de 50 escuelas sin gas y eso es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires”.

Desde Cambiemos fueron rotundos en la negativa. La concejal Silvia Sierra fue vocera de la decisión del bloque y en este marco aceptó que “hay falencias” pero señaló que las instalaciones de gas “no se rompen en dos años”. Finalmente, el proyecto fue aprobado con 12 votos a favor y 6 en contra.

Antenas

Otro eje central de la jornada fue el tratamiento de un proyecto para regular la instalación de antenas en el municipio, una problemática que fue motivo de varios reclamos vecinales. Si bien el expediente contaba con dictamen de la Comisión de Servicios Públicos fue girado nuevamente para ser modificado.

En este punto, la presidenta del bloque PJ, Ana Tranfo, explicó que “el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) plantea que hay algunos artículos de esta ordenanza que estarían invadiendo jurisdicción nacional”. Uno sería el que establece que “los lóbulos no tengan la dirección directa hacia escuelas, hospitales o sanatorios” ya que “hoy en el distrito existen tres antenas que están direccionadas directamente hacia ese tipo de establecimientos” y la iniciativa facultaría al Ejecutivo para exigir el redireccionamiento.

Otros proyectos

Los concejales del bloque oficialista también presentaron un proyecto de comunicación dirigido al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para expresar rechazo a la implementación del nuevo Servicio Cívico Voluntario destinado a jóvenes de entre 16 a 20 años.

“Los pibes deberían estar en las aulas hasta la mayoría de edad. Este proyecto nos parece muy grave porque pretende recrear la idea que de las fuerzas policiales son la respuesta”, cuestionó la edil Laura Berardo.

En respuesta, el concejal por Cambiemos Gustavo Ganchegui, argumentó: “Estamos perdiendo el objetivo al que está dirigida la iniciativa que es a la población ‘ni ni’, ni estudia ni trabaja”. Por su parte, el Frente Renovador apoyó el proyecto del oficialismo.

En la sesión también ingresó un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para expropiar la fábrica Canale, que fue enviado a la Comisión de Tierras.