Con algunas chicanas y pocos cruces se realizó el primer debate presidencial

En Santa Fe debatieron sobre Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; Economía y Finanzas; y Relaciones Internacionales.

Este domingo se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe el primer debate entre los candidatos a presidente. Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás Del Caño y Juan José Gómez Centurión debatieron sobre Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; Economía y Finanzas; y Relaciones Internacionales.

Durante la presentación, Fernández fue el que rompió la formalidad inicial al acusar de mentiroso al presidente Macri. “Hace cuatro años hubo otro debate en el que alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a ser presidente. El que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón”, disparó el candidato, que en varias oportunidades retomaría el tono confrontativo.

En el primer bloque sobre Relaciones Internacionales, Fernández abrió el debate y llamó a “volver a potenciar el Mercosur” y relativizó el acuerdo con la Unión Europea al señalar que el Gobierno no brindó información sobre la letra chica, Del Caño centralizó su exposición en el conflicto en Ecuador y Gómez Centurión pidió que “Argentina pueda sostener sus pretensiones sobre la Antártida” al mismo tiempo que la soberanía de las Islas Malvinas.

Espert “agradeció” que el Gobierno de Macri “nos haya sacado de la cloaca de las relaciones internacionales”, Lavagna recalcó que “Malvinas es un tema irrenunciable” y finalizó Macri: “Cuando llegamos Argentina era uno de los países más aislado del mundo”.

Economía y Finanzas

Del Caño, por su parte,  propuso una banca estatal pública al abrir el tema Economía y Finanzas, Gómez Centurión apuntó al tratamiento fiscal y Espert se refirió a los “ganadores” del sistema, “los empresarios prebendarios”, a los políticos y a los sindicalistas”. 

“La Argentina hace décadas que tiene una economía desordenada”, sostuvo Macri y reconoció que pensó “que iba a ser más fácil ordenar la economía”.

“El Gobierno de Macri fracasó rotundamente en la economía”, arremetió Fernández y sentenció: “Usted Presidente va a dejar 5 millones de nuevos pobres”.

Derechos Humanos

Gómez Centurión en Derechos Humanos puso énfasis en su oposición a la ley del aborto, el principal eje de la campaña. “Nadie puede decidir sobre la vida de un bebé”, subrayó.

Lavagna se refirió al hambre en la Argentina y valoró la emergencia alimentaria. “El colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención”, remarcó Fernández y ratificó que creará un Ministerio de la Mujer si es electo.

Del Caño se refirió al encuentro feminista que se realiza en La Plata y dijo que las mujeres “son las que más están sufriendo con esta crisis”. También defendió el aborto legal.

Educación y Salud

“Estamos en problemas con la educación”, sostuvo Espert y pidió limitar el derecho de huelga en el sector y los paros “Baradel”. Además propuso arancelar la universidad pública.

Macri habló de la revolución tecnológica y resaltó las pruebas Aprender. “Los resultados fueron impresionantes”, aseguró.”Si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la Educación y la Salud”, cuestionó Fernández y recordó el maltrato a trabajadores del CONICET.

Del Caño también se enfocó en el rol del Gobierno: “Está claro que Mauricio Macri es un enemigo de la educación pública”. Gómez Centurión, por último, propuso crear escuelas técnicas y de oficio.