Cada cuatro minutos, una persona sufre un ACV en Argentina

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas lo sufren alrededor del mundo. Más de cinco millones mueren, mientras otras quedan con discapacidad permanente. En argentina una persona lo sufre cada cuatro minutos

Qué es el ACV

El Ataque Cerebral es la manifestación de una repentina alteración en el flujo sanguíneo cerebral que puede pasar por que se tapa una arteria, isquemia, o se rompa, hemorragia.

Las células cerebrales afectadas no pueden funcionar por la falta de oxígeno y mueren. Lo mismo sucede con la parte del cuerpo que ellas controlan. Según los últimos datos, en 2015 murieron más de 20.000 de argentinos por sufrir un ACV. Cuatro veces más que por accidentes de tránsito.

Síntomas

Un ataque cerebral puede afectar cualquier función del cerebro, por lo que puede manifestar a través de una gran variedad de síntomas. El inicio del ACV es típicamente brusco, de un momento a otro. Los síntomas más comunes son:

-Debilidad y/o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o solo de la mitad de la cara, un brazo o una pierna.
-Problemas para ver, hablar y/o entender.
-Confusión
-Dolor de cabeza
-Vértigo y pérdida del equilibrio
-Dificultad para leer o escribir

Cómo prevenirlo

Gran parte de los ACV pueden prevenirse y por eso es necesario realizar frecuentes controles de salud, controlar la presión arterial, la diabetes, el colesterol y evitar el cigarrillo.

Es esencial mantener un peso adecuado y realizar actividad física periódicamente. Mantener una dieta balanceada, aumentar la ingesta de fruta y verdura y disminuyendo las grasas de origen animal, así como reducir el consumo de sal, ayudarán a contrarrestar los factores de riesgo.

La socialización también es un factor a tener en cuenta: estar bien de ánimo, tener amigos y hacer actividades de grupo, ya que la depresión y el aislamiento se asocian al ACV.