Inquilinos Agrupados confía en que la ley se apruebe sin cambios

Desde la organización denunciaron, además, presiones por parte del sector inmobiliario para que la iniciativa no se convalide.

La organización Inquilinos Agrupados (IA) se mostró confiada en que la Ley de Alquileres sea aprobada sin cambios, al tiempo que denunció presiones por parte del sector inmobiliario para que la iniciativa no se convalide.

En diálogo con Info Región, el referente de IA Gervasio Muñoz aseguró que “es mentira que se prevén modificaciones” al proyecto que obtuvo dictamen en Diputados y aseguró que “se va a tratar tal como está”. Muñoz lo sostuvo luego de que en los últimos días trascendiera que la iniciativa iba a tener modificaciones De hecho, el diputado impulsor del proyecto Daniel Lipovetzky aseguró que el oficialismo busca consensuar “algunos cambios” al dictamen “vinculados a las disidencias parciales” presentadas por algunos bloques de la oposición.

“Estamos en constante diálogo con el Gobierno y nos ratificaron que el proyecto se va a tratar sin modificaciones”, aseguró a este medio, al tiempo que denunció “fuertes presiones del sector inmobiliario para que la medida no se apruebe”. El texto podría tratarse en el recinto de la Cámara baja el próximo miércoles 7, o bien el 14 de noviembre.

Los presuntos cambios al dictamen original

Según trascendidos, las modificaciones girarían en torno a los plazos del contrato, garantías, registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), honorarios y desalojos. Sobre este último punto, en los últimos días la diputada nacional de Cambiemos por Capital Federal Anabella Hers presentó un nuevo proyecto para desalojar en 30 días a quienes incumplan el pago del alquiler.

De todas formas desde IA desestimaron estas versiones y las vincularon al “lobby” que se está haciendo desde el sector inmobiliario contra una iniciativa que, según afirman, es una “respuesta para todas las demandas que se vienen realizando desde hace años”.

El camino

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó a mediados de  octubre el que contempla cambios en la ley de alquileres y propone mejores condiciones para los inquilinos. “Estamos resolviendo una omisión de 30 años que involucra a más de 7 millones de argentinos que están vinculados a un contrato de alquiler”, señaló Lipovetzky en ese momento.

El dictamen modifica la media sanción proveniente del Senado y ahora deberá debatirse en el recinto de Diputados. De aprobarse, volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva.

El proyecto

Entre los principales puntos, el dictamen contempla que la duración mínima del contrato sea de tres años; una actualización del precio semestral bajo un índice de promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS); registro obligatorio de contratos ante la AFIP.

Asimismo estipula un mes de depósito para los tres años de contrato y devolución de ese depósito actualizado al valor del último mes del alquiler; expensas extraordinarias e impuestos que gravan la propiedad a cargo del propietario y la negociación de la renovación con 60 días de anticipación.