Cayó banda de piratas del asfalto que operaba en la Región

Los allanamientos se realizaron en Avellaneda, Banfield y Monte Chingolo, entre otras localidades. Reclutaban choferes de distribuidoras.

Una banda dedicada a la piratería del asfalto y el robo de autos de alta gama fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires. Se realizaron varios allanamientos en la Región y descubrieron galpones en Lomas de Zamora y Avellaneda, entre otras zonas.

Los procedimientos que terminaron con la detención de los miembros del grupo delictivo, que era liderado por un hombre apodado “Enano”, fueron realizados en las últimas horas en Berazategui, Avellaneda, Quilmes, Banfield, San Isidro y Monte Chingolo, y estuvieron a cargo de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía bonaerense.

En ese marco, se secuestraron cuatro camiones Mercedes Benz, Scania y Volvo, cinco camionetas Toyota Hilux, Dodge RAM, Land Rover Defender y Hyunday y cuatro automóviles Audi A5, VW Bora, Gol Trend y Toyota Corolla. Además, hallaron 987 reposeras, seis celulares, una tablet, dos pendrive, una máquina cuenta billetes, 3.665 pesos en efectivo y 1 pistola calibre 9 mm.

Modus operandi

De acuerdo a la investigación, la banda, a la que se atribuye al menos cinco hechos cometidos en el último tiempo en distintas localidades del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, se dedicaba al robo de mercadería en tránsito con la modalidad piratería del asfalto y al de autos de alta gama.

El líder, un hombre con frondosos antecedentes penales, se encargaba de organizar los robos. En algunos casos de robo de camiones, la banda actuaba en complicidad con choferes que se infiltraban en las distribuidoras. “Contaban con dos choferes de camiones que estaban empleados legalmente por empresas de transporte de mercadería, quienes aportaban información de los camiones en los que se movilizaban: mercadería, destino y el trayecto a recorrer. Luego, los choferes se hacían pasar por víctimas de un robo y realizaban la denuncia correspondiente para no quedar involucrados”, informaron.

Una vez cometidos los golpes, los delincuentes guardaban los camiones robados en distintos depósitos de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Isidro, donde además descargaban los productos y desguazaban las partes de los rodados para venderlas luego en el mercado ilegal.

De acuerdo a los pesquisas, los integrantes de la organización criminal realizaban habitualmente viajes al exterior a destinos como Dubai, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, España y Sudáfrica.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11, a cargo de Álvaro Garganta, y del Juzgado de Garantías 4, a cargo de Juan Pablo Masi, ambos del Departamento Judicial de La Plata.