Mujeres, niñas y niños, las víctimas de la violencia machista en la Región

Según el relevamiento de Mumalá, hubo 10 femicidios en los primeros meses del año. Conocé algunos de los casos que conmueven a la Región.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

Una niña de 10 años, otra mujer de 27, un nene de 11 años y otro de 6 fueron, entre otras, las víctimas que la violencia machista dejó en la Región en los primeros meses del año. Las historias duelen, están contadas con sangre y la impotencia corona esta seguidilla de crímenes que conmueven.

Según el “Registro de Femicidios de la provincia de Buenos Aires” realizado por la organización Mujeres de la Matria Latrinoamericana (Mumalá), en la Región hubo 10 femicidios en los primeros meses del año. Es un anexo del informe que dio cuenta de una muerte cada 32 horas.

Desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo, los casos de femicidios registrados en la Provincia fueron 35, de los cuales sólo tres tenían una denuncia previa. Las localidades de la región que registraron más casos fueron Almirante Brown, con cuatro casos; Lomas de Zamora, tres; Esteban Echeverría, dos; Lanús, uno.

Almirante Brown

En el primer mes del año hubo un caso que sacudió la Región. Joselin Mamani, una nena de 10 años, fue apuñalada en su casa de Longchamps cuando su mamá se encontraba realizando un trámite en el banco. Aún no hay detenidos por el brutal hecho pero se sospecha de la ex pareja de la madre de la chiquita.

Un mes después, en la localidad de Glew,  un hombre mató a su pareja de un tiro en la cabeza y luego se suicidó. La víctima fue identificada como Daiana Bebuono (27). En marzo, un hombre ejecutó a su pareja y a su hijito de un tiro en la cien a cada uno mientras dormían, luego se suicidó. Natalia Sandoval (43) y Valentín González (11) no tuvieron chances de defenderse. El hecho ocurrió en San José.

Esteban Echeverría

Rocío Micaela Cortés (24) falleció el 21 de febrero en el Pabellón del Quemado del Hospital Interzonal General de Agudos José de San Martín, tras 15 días de agonía. Rocío había sido prendida fuego en su vivienda de El Jagüel. Su pareja fue detenida cuando intentaba huir a Pergamino.

En marzo, en la localidad de Monte Grande, Yolanda Rodriguez (54) fue asesinada por su ex esposo. El atacante la estranguló con un cinturón y luego se suicidó de un disparo en la cabeza.

Lomas de Zamora

En febrero una joven identificada como Carolina Ledesma (21) fue asesinada en Ingeniero Budge. El sospechoso es la pareja de la víctima, creen que la atacó evitar que su esposa se entere de una relación extramatrimonial con la joven, quien estaba embarazada de dos meses. Días después del crimen de Carolina, Vanina Catáneo, una mujer de 38 años, murió tras sufrir quemaduras en casi el 50 por ciento de su cuerpo. Quien era su pareja fue acusado de haberla rociado con nafta y prenderla fuego en su casa de Villa Fiorito.

El último caso del que se supo ocurrió en abril en la localidad de Parque Barón. Una mujer y su hijo, Laura Rivero (40) y Thiago Castro (6), fueron asesinadas a puñaladas. El sospechoso es la pareja.

Lanús

En febrero, Lanús también fue epicentro de la conmoción cuando Analía Gauna (46) fue asesinada por quien era su pareja. El femicida, además, baleó al dueño de un corralón que quiso ayudar a la víctima y luego se suicidó. El hecho ocurrió en la localidad de Remedios de Escalada.