En lo que va del año hubo al menos 20 secuestros extorsivos

El relevamiento la UFESE contempla los primeros cinco meses del año. En mayo, hubo un caso en la Región.

secuestros extorsivos

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) precisó que en los primeros cinco meses  del año (enero a mayo) hubo 20 secuestros extorsivos. En mayo, uno de los casos tuvo la intervención de la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora.

La unidad cargo del fiscal federal Santiago Marquevich precisó que en mayo se registraron cinco secuestros extorsivos durante en todo el país. Tres ocurrieron en jurisdicción de las fiscalías federales de Quilmes, San Ramón de la Nueva Orán -Salta- y Lomas de Zamora. Dos de los hechos tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N°10.

De los cinco hechos relevados, cuatro de ellos tuvieron una sola víctima y el restante sólo dos, siendo todos ellos hombres. Por otra parte, en relación a la franja horaria en que ocurrieron los secuestros, el informe señala que dos de los casos ocurrieron entre las 12 y las 18 horas, otros dos entre esa hora de la tarde y la medianoche, y el restante ocurrió entre la madrugada  y el mediodía. En tres de los casos la liberación se produjo tras haber pagado rescate, el cual se abonó en una distancia menor a 5 kilómetros del lugar de captación.

La UFESE también detalló que en dos de los hechos no se pudo determinar la duración del secuestro, mientras que los tres restantes duraron dos horas, cinco horas y media y 12 horas. También, en tres de los hechos intervinieron más de tres delincuentes.

Otro informe detalla que en abril se registraron tres secuestros extorsivos, todos ellos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los tres hechos registrados durante abril damnificaron en total a seis personas (cinco hombres y una mujer) y solamente en uno de los casos medió pago para la liberación. En cuanto a la autoría, el relevamiento señala que en uno de los casos intervinieron tres o más personas, mientras que en los dos restantes lo hicieron menos de tres personas.

En marzo, hubo dos casos. Los episodios investigados ocurrieron en San Martín y Sarandí, donde tienen jurisdicción las fiscalías federales de Tres de Febrero y Quilmes, respectivamente.

Uno de los hechos culminó con la liberación de la víctima tras el pago, en tanto el otro finalizó sin efectuarse la entrega del dinero. Ambos tuvieron en común que los autores del delito fueron tres o más.

Entre enero y febrero hubo 10 casos, pero no hay datos precisos sobre la zona en la cual se registraron, ni cuántos delincuentes intervinieron o cómo finalizaron los secuestros (si hubo pago de rescate o no).

Vale recordar que en 2018 se registraron 111 secuestros en todo el país (28 en la Región) y en el tramo comprendido entre enero y mayo fueron 44 los casos, número que da cuenta de una sensible baja este año (20 casos).

La comparación de los últimos años, mes a mes (UFESE)