Alerta por un nuevo caso de tuberculosis en la Provincia

Se trata de un alumno de una escuela de Berazategui. Desde Salud de la Provincia aclaran que “no hay ningún tipo de brote”.

Un nuevo caso de tuberculosis se registra en territorio bonaerense, pero desde la cartera de Salud aclaran que “no hay ningún tipo de brote” sino que se trata de los “casos esperados” para esta época del año.

La tuberculosis es una infección bacteriana y suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

Esta semana, un nuevo caso se registró en la escuela N°4 Ernesto Sábato de la localidad de Hudson, partido de Berazategui. Un compañero tiene síntomas, pero aún no fue confirmado el diagnóstico y otra compañera también tendría síntomas.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió este viernes que “no existe un brote de tuberculosis”. “Estamos en el número de casos esperados para esta época del año”, apuntaron.

Una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir ya que al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas. Las personas que se enferman de tuberculosis tienen síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Según informaron desde la cartera sanitaria, se diagnostican por año 10 mil casos de tuberculosis (TB) en todo el país, la mitad corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y el 80 por ciento reside en los grandes conglomerados urbanos, una característica propia de esta enfermedad infecciosa en todo el mundo.

Cómo se previene la tuberculosis
  • Aplicar la vacuna BCG en niñas/os recién nacidas/os previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años
  • Ventilar frecuentemente los ambientes y dejar entrar la luz natural. El bacilo de Koch, origen de la enfermedad, puede vivir durante semanas o meses en la sombra y en el polvo, pero bajo la luz solar muere a las pocas horas.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el pliego del codo
  • Mantener una alimentación saludable y variada
  • Fomentar que las personas con síntomas (tos persistente, sudoración nocturna) concurran a los servicios de salud para confirmar si tienen la enfermedad y que inicien el tratamiento
  • Tomar la medicación durante todo el tiempo que indique el médico. Suspenderla provoca que reaparezca la enfermedad y la posibilidad de contagiar y genera las condiciones de resistencia a los antibióticos, es decir, que al retomar la medicación deje de hacer efecto.
  • Acompañar a las personas con TB a cumplir el tratamiento con antibióticos y controlar la salud de sus familiares convivientes.