Macri encabezó un acto por el 40° aniversario de la histórica visita de la CIDH

“Los postulados sobre Memoria, Verdad y Justicia siguen perdurando como políticas de Estado”, resaltó el Presidente.

El presidente Mauricio Macri afirmó este viernes que “los postulados sobre Memoria, Verdad y Justicia siguen perdurando como políticas de Estado”, al encabezar un acto en la Residencia de Olivos por el 40° aniversario de la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

“También quiero destacar que la memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro. Es la mejor manera que tenemos para unirnos en esos valores republicanos que compartimos. Me refiero al diálogo, la paz y el respeto”, expresó durante el acto en el que también hablaron la ex integrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, y la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Al cerrar el homenaje y luego de descubrir una placa alusiva que será exhibida en el Archivo Nacional de la Memoria, el Presidente destacó el “enorme aporte” del organismo que con su visita de 1979 y su posterior informe fueron “emblemáticos”.

“Echaron luz sobre años muy oscuros de nuestro país y marcaron un hito en la difícil recuperación del estado de derecho”, subrayó.

“El informe ayudó a abrir los ojos al mundo y mostrar lo que verdaderamente pasaba en la Argentina. Y hacia adentro fue una pieza clave para empezar a romper el silencio que había en gran parte de la sociedad, como siempre producto del miedo”, agregó el Jefe de Estado.

Presencias

Estuvieron presentes, además, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

También los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Cultura, Pablo Avelluto; de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Culto, Alfredo Abriani y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Asistieron Paula Bertol, embajadora ante la OEA; el ex titular de la CIDH, Santiago Cantón, y los embajadores de Estados Unidos y Alemania, Edward Prado  y Jurgen Mertens, respectivamente.