El aumento para estatales y docentes se anuncia en los próximos días

Lo confirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien señaló que el Gobierno busca “ponerle un piso” a las paritarias. Este sábado se oficializó el aumento para privados.

Alberto Fernández

El Gobierno anunciará el aumento para el sector público y docentes en los próximos días. Será “similar” al anunciado ayer y oficializado este sábado. Buscan “ponerle un piso” a las paritarias de este año.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que la semana próxima se anunciará “algo muy parecido” para los docentes y trabajadores estatales. “La decisión política ya está tomada, están terminando de redactarlo”, indicó.

“Va a ser un ingreso de alcances similares a éste”, sostuvo en declaraciones radiales, aludiendo al aumento de 4000 pesos oficializado este sábado, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Respecto a la diferencia de tiempos para los anuncios del sector privado y el público, precisó que el Estado “es una cosa grande y compleja, hay empresas del Estado, organismos descentralizados, con convenios y esquemas de pagos distintos”. “En esas grillas salariales lleva tiempo, pero saldrá en algún momento de la semana que viene”, amplió.

“Este decreto trata de recuperar el poder adquisitivo de los salarios más postergados. Es un incremento salarial, no es un bono ni un pago extraordinario. Estamos poniendo un piso a las paritarias de 2020”, recalcó el funcionario, sobre el aumento en dos tramos para el sector privado.

“Dispusimos un incremento de salarios de 3 mil pesos para el mes de enero y mil pesos más para el mes de febrero. Es decir, en enero se cobran 3 mil pesos y en febrero se cobran esos 3 mil pesos más mil más de aumento, lo que termina siendo un incremento de 4 mil en febrero”, precisó Moroni.

Dijo que con esta decisión beneficiará a 6.700.000 trabajadores e inyecta a la economía 20.000 millones de pesos en los sectores más postergados.