Mientras expertos analizan declarar la emergencia, China cerró tres ciudades

Es por la expansión del nuevo coronavirus. La OMS define si decreta la emergencia internacional.

El temor por la expansión del nuevo coronavirus crece con el correr de los casos confirmados. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa analizando declarar la emergencia internacional; mientras tanto, China cerró tres ciudades, que quedaron en cuarentena.

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició ayer una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, que se originó en el centro de China.

El comité debía anunciar ayer si declara esta emergencia internacional pero requerirá más tiempo. Es un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades (Gripe H1N1 en 2009, Ébola en 2014 y 2019, Polio en 2014 y Zika en 2016).

“Tuvimos una reunión excelente hoy, pero es claro que necesitamos más información para proceder. Por esa razón, he decidido solicitarle al comité de emergencia que se reúna mañana (por hoy) para continuar con la discusión. Su presidente, el doctor (Didier) Houssin, ha aceptado ese pedido”, expresó el director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, en una declaración a la prensa. “La decisión sobre declarar una emergencia internacional de salud es un asunto que me tomo con extremada seriedad”, agregó.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 500, confirmaron autoridades chinas. El lunes pasado eran 77 los casos pero fue ascendiendo rápidamente y ayer llegaba a los 400 y hoy son 570. El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

En las últimas horas, se anunció que dos nuevas ciudades chinas quedaban asiladas para evitar la expansión del brote del coronavirus en China. Así, Huanggang y Ezhou se suma a Wanhu. Cerca de 20 millones de personas se encuentran en cuarentena.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.