El Senado debate la reestructuración de la deuda

La Cámara baja analiza el proyecto de ley venido en revisión de Diputados sobre "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa".

El Senado dio inicio a la sesión extraordinaria en la que analiza el proyecto de ley venido en revisión de Diputados sobre “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

El proyecto de ley sobre sostenibilidad de la deuda autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

La iniciativa prevé en uno de sus artículos que será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, quien determine el monto final a renegociar, de un universo posible de cerca de 140.000 millones de dólares emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9 por ciento del total de la deuda pública argentina.

Cabe destacar que de ese universo posible, los tenedores privados poseen alrededor de 40.000 millones de dólares, mientras que el resto está en manos de dependencias públicas u organismos internacionales.

En este marco, cobra relevancia el tope de comisión que podrán cobrar los asesores, bancos colocadores y otros intermediarios que participen de este proceso, que será “a precios de mercado” y que no podrá ser mayor al 0,01 por ciento de ese monto.

De esta forma, la comisión tope de los intermediarios de la operación no podrá superar los 40 millones de dólares, considerando los valores de la deuda al tercer trimestre de 2019.

Para el cálculo de la deuda total arriba expuesto se encuentran excluidos alrededor de 2400 millones de dólares deuda pendiente de reestructuración, que tiene que ver con la deuda nominal en default del 2001, que representa menos del 1 por ciento del monto total.