Lomas: Con un repaso de su gestión, Insaurralde abrió el período de sesiones

En su discurso también realizó críticas a la deuda que contrajo Cambiemos y destacó la sintonía con los nuevos gobiernos en Nación y Provincia.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó este martes la apertura del período de sesiones ordinarias 2020 en el Concejo Deliberante con un discurso en el que realizó un extenso balance de su gestión. También realizó críticas a lo que el gobierno de Mauricio Macri y valoró la sintonía con Nación y Provincia.

Estoy muy orgulloso de poder decir que la visión del estado que tenemos en Lomas de Zamora va a ser en la misma dirección del Estado nacional y provincial. Ya estamos trabajando juntos para dejar atrás estos cuatro años muy difíciles de Argentina. La unidad de los argentinos no se trata solo de reconciliar las diferencias de los compatriotas, sino de encaminar un funcionamiento integral en todos los niveles”, abrió su discurso el jefe de la comuna.

La apertura se llevó a cabo ante un recinto colmado, con la ausencia del presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, por problemas de salud. En su reemplazo, presidió la sesión el concejal del Frente de Todos Miguel Font.

Insaurralde desde el comienzo remarcó el panorama que atraviesa el país y sostuvo que “esa deuda que irresponsablemente contrajo Cambiemos compromete el presente y futuro del municipio”. “No solo hay que renegociar la deuda, sino empezar a proponer un modelo diferente, porque la principal deuda es con las familias lomenses”, subrayó.

Luego realizó un balance de su gestión. Su exposición contó con pocos anuncios y más reafirmaciones de los proyectos implementados en la comuna. Resaltó el énfasis en las medidas sociales y culturales, además de desarrollar el Plan integral Contra el Hambre, Arriba Pymes, la escuela superior de policías, Eco Lomas y el programa Lo+, entre otras medidas.

Seguridad

La seguridad volvió a ser uno de los principales reclamos vecinales en las últimas semanas. Al respecto, Insaurralde anunció que lanzarán “un gabinete de atención inmediata de víctimas de hechos delictivos, con la inclusión social del grupo familiar, para brindar un acompañamiento integral para quienes sufrieron episodios de inseguridad”.

Además, apuntó que “con el objetivo de sumar más efectivos en la calle, se creó la escuela superior de policías, donde este año egresarán más de 300 oficiales y subayudantes para integrarse al sistema de Lomas”.

Género

En otra instancia, remarcó la importancia de políticas de género, destacando el rol de la nueva Secretaría de Mujeres y Diversidad que hoy funciona en el distrito. “Vamos a implementar progresivamente gabinetes psicológicos, sociales y políticos, para las mujeres en situación de violencia. Tenemos la obligación de la formación de género a los agentes municipales en el marco de la Ley Micaela”, enfatizó.

Además anticipó que van a “ampliar los horarios de consultorio inclusivo y trabajar en un abordaje con niños, niñas y adolescentes trans, garantizando el pleno alcance de la ley de identidad de género”.

Obras

En salud confirmó la remodelación de 15 unidades sanitarias, mientras que a nivel obras públicas afirmó que en 2020 se sumarán “130 cuadras pavimentadas, para darle continuidad al plan 100% asfalto y que ninguna calle de tierra quede en Lomas de Zamora”. En esa línea celebró el trabajo realizado en Villa Centenario y aseguró que “ya están las implicaciones dispuestas para que estos meses se sumen cuadras de asfalto en Budge, Santa Marta, Lamadrid y Fiorito”.

En última instancia, se dirigió a los concejales presentes y les solicitó que “recorran las calles de Lomas de Zamora, que sean fiel reflejo de las necesidades de los vecinos y que acompañen esta etapa transformadora, aun en sus diferencias”. En tanto que cerró su discurso con un mensaje para el presidente del Concejo: “Recen por mi amigo entrañable Beto Carasatorre”.

Presencias

A la apertura asistieron concejales; funcionarios del Ejecutivo municipal; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la diputada nacional Daniela Vilar; el senador provincial del Frente de Todos, Adrián Santarelli; y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito Aldo Castro, entre otros.