Coronavirus en San Vicente: una tendencia alarmante

En dos semanas se convirtió, por mucho, en el distrito con más enfermos y muertos por habitantes en la región. Incluso está muy por encima de los promedios nacionales.

hospital

Lentamente, la curva de contagiados de coronavirus va aumentando en todo el país, anticipando que, más allá de su moderación inicial, se acerca una escalada. Pero la tendencia no es pareja en todo el país, algunos distritos y ciudades comienzan a despegarse del resto abriendo signos de alarma respecto de lo que puede suceder. En la región, San Vicente es uno de esos distritos que inquietan, con un promedio de enfermos y muertos por habitantes que multiplica por cinco y por diez los promedios regionales y nacionales.

Con una cuenta que comenzó a sumar el 16 de abril, hace apenas dos semanas, ese distrito semirrural del conurbano ya se convirtió en uno de los lugares del país con más contagiados por habitantes.

Los números recopilados por Info Región sobre la cantidad de enfermos en cada municipio de la región, comparados con la cantidad de habitantes, revelan que San Vicente es por lejos el municipio con más enfermos en términos relativos.

Entre el 16 y el 29 de abril, los casos de personas infectadas por el virus subió en San Vicente de 3 a 31, exhibiendo una progresión exponencial que supera a cualquier distrito de la región. Si bien en términos absolutos algunos municipios como Avellaneda y Lomas de Zamora superan a esa cifra, Info Región calculó la cantidad de personas infectadas por cada cien mil habitantes, tomando para ello el número de vecinos de cada municipio según el censo de 2010.

Así, San Vicente pasa a encabezar por mucho el indicador de impacto del virus en el distrito con casi 52 enfermos por cada 100 mil habitantes, mientras que municipios como Ezeiza y Avellaneda rondan los 13 contagiados cada 100 mil habitantes, y Lomas de Zamora y Almirante Brown orillan los 7 enfermos por cada 100 mil habitantes. En cualquier caso, siempre muy por encima del promedio regional de enfermos, que se acerca a 9 por cada 100 mil habitantes.

Pero no sólo la comparación con la región es dramática para San Vicente. También la comparación con el promedio de casos por habitantes a nivel nacional muestra que ese municipio está entre los peores del país. A nivel nacional se registran poco más de 10 enfermos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a San Vicente con casi 5 veces más enfermos que el promedio del total del país.

Récord de víctimas mortales

En el plano de las muertes en relación con la cantidad de habitantes también los indicadores son malos. En San Vicente fallecieron ya tres vecinos por Covid-19, eso lo ubica al tope de la lista de muertos en términos absolutos, y dispara la distancia cuando se realiza el cálculo relativo a la cantidad de habitantes.

San Vicente tiene una tasa de mortalidad de 5 personas cada 100 mil habitantes. El distrito de la región que le sigue, Avellaneda, exhibe un indicador de 0,88 muertes por cada 100 mil habitantes. Almirante Brown alcanza a 0,36; Lomas de Zamora marca 0,32 muertos cada 100 mil habitantes, Lanús 0,23 cada 100 mil habitantes y el resto no tiene víctimas fatales por coronavirus. Así, el promedio de muertes por Covid-19 en la región es de 0,45 personas cada 100 mil habitantes, por lo que San Vicente registra una mortalidad 10 veces superior al promedio regional.

También la comparación a nivel nacional lo deja mal parado. Argentina tiene hoy 0,53 muertes cada 100 mil habitantes, similar al promedio regional y muy por debajo de ese municipio.

De este modo, San Vicente comenzó a recorrer en las últimas dos semanas un riesgoso y acelerado camino de incremento de enfermos y muertos por coronavirus, en un contexto en el que el hospital municipal Ramón Carrillo debió ser cerrado por la aparición de múltiples contagios. Pese a los esfuerzos del intendente Nicolás Mantegazza por implementar un hospital de campaña para hacer frente a la pandemia, es probable que, de no tomar medidas profundas que cambien la tendencia, ese distrito se encamine a convertirse en un foco regional de expansión del coronavirus.