Avellaneda: El Concejo sesionó con nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición

En el encuentro se aprobaron convenios y apoyos a leyes nacionales y provinciales.

El Concejo Deliberante de Avellaneda volvió a sesionar este jueves y pese a que casi todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad, hubo varios cruces entre oficialismo y oposición. La mayoría de los proyectos giraron en torno a convenios y acompañamiento de leyes nacionales y provinciales. La sesión se volvió a realizar en el Centro Municipal de Arte (CMA) para poder mantener la distancia social entre los ediles.

Allí se aprobó de forma unánime una aceptación de donación de barbijos y mascarillas de distintas empresas para la contención del Covid-19, se convalidó un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para que el Municipio reciba un aporte monetario en el marco del programa de Apoyo a la Asistencia Local de Emergencia y se sancionó el proyecto del Ejecutivo para nombrar “Doctor Luis Parrilla” al Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario de Piñeyro.

Además, el Cuerpo acompañó el pedido para el pronto tratamiento de la Ley de Asociaciones Civiles, la Ley de Financiamiento y también aprobaron un proyecto de resolución apoyando la reestructuración de la deuda. 

“Le reestructuración va a permitir que se desahoguen un poco los Municipios porque el dinero que se tenía que empezar a devolver se pasa para el año que viene y la ley de Financiamiento de la Provincia es plata que se va a destinar la salud, la educación y la infraestructura”, destacó la concejal por el Frente de Todos María Laura Garibaldi en diálogo con Info Región tras la sesión.

Además, comentó que “hubo muchos debates políticos donde se expresaron las diferentes ideas” y sostuvo que a la oposición “no le quedaba otra cosa más que acompañar porque son todas cuestiones que benefician a los vecinos”.

Por su parte, la edil de Juntos por el Cambio Silvia Diana cuestionó que “hubo faltas de respeto” y apuntó contra el titular de la bancada oficialista, Héctor Villagra, por “agredir” a los concejales Lucas Yacob y Fernando Landaburu durante el tratamiento del apoyo a la Ley de Asociaciones Civiles. En esa línea, adelantó que van a dialogar con el presidente del Cuerpo, Hugo Barrueco, porque “una cosa es discutir y otra faltar el respeto”.

“Cuando estábamos debatiendo el apoyo a la reestructuración de la deuda, con lo que estábamos de acuerdo, se armó una discusión porque desde el oficialismo aluden a que todo lo malo pasó por culpa de Mauricio Macri, como si el país se hubiese fundado en el 2015. Macri cometió sus errores, aumentó la deuda externa en un 30 por ciento, pero Carlos Menem lo hizo en un 150. Si vamos a hacer un revisionismo histórico no empecemos desde hace cuatro años”, disparó.

A su vez, comentó que “Villagra insistía en que se acompañe a la ley de financiamiento de la Provincia” pero señaló que “en el artículo primero se solicitaba el pronto tratamiento y aprobación cuando es algo que ya se votó en la Legislatura bonaerense la semana pasada”. “Fue una sesión para el olvido”, lamentó.

En cuanto a esto último, Garibaldi reconoció que “el proyecto de resolución quedó atrasado”, pero explicó que “cuando se lo trató en comisión aún no se había votado porque desde Juntos por el Cambio puso trabas”. 

Diferencia

Un solo proyecto no fue acompañado por Juntos por el Cambio y fue sobre una solicitud del Ejecutivo para rechazar un pedido del Club Sud América, por un terreno que le cedió el Estado Municipal, pero que luego el gobierno local dejó sin efecto.

Le habían cedido el predio y hace ya varios años el Concejo había autorizado al intendente Jorge Ferraresi a que termine de darle la cesión de forma definitiva, pero durante el 2019 dieron marcha atrás y ahora el club presentó un recurso al Cuerpo para dejar sin efecto esto último y que no les quiten una parte del predio. Al mismo tiempo, presentaron un amparo judicial por este tema”, detalló Diana.

Asimismo, expuso los motivos por los que el bloque se opuso: “Primero porque la ordenanza rechaza un pedido cuando hay una causa judicial en curso. Además, se ratifica la ordenanza del año pasado y nosotros estamos para modificar, aprobar o rechazar, no para ratificar algo que ya fue aprobado y promulgado. Es de una ridiculez tremenda”.