Vecinos rechazan la instalación de una antena en Monte Chingolo

Temen por “impacto ambiental que pueda provocar”. Desde el Municipio aclararon que no existe riesgo alguno.

Vecinos del barrio Monte Chingolo, en Lanús, se manifestaron en contra de la instalación de una antena de telefonía y expresaron su preocupación por “el impacto ambiental que pueda provocar”. Desde el Municipio recordaron que la antena fue aprobada por el Concejo Deliberante e indicaron que no existe riesgo porque “están probadas ambientalmente”. 

El reclamo y la negativa de los vecinos es por la obra para la colocación de una antena de telefonía en la esquina de Astrada y Méndez. Cabe recordar que no es la primera vez que vecinos del barrio rechazan la colocación de una antena. 

Desde el Municipio de Lanús indicaron que se están realizando “una serie de instalaciones de antenas para mejorar la señal de la telefonía” en el distrito. “La señal de la telefonía en Lanús y en la región es bastante deficitaria y al igual que la luz y el gas, se trata de un servicio esencial que tiene que ser reforzado”, remarcaron. 

Sin embargo, los vecinos rechazaron la colocación de la antena por considerarla “insalubre” y temen por “el impacto ambiental que pueda provocar”. “Desde el lunes que estamos evitando que la empresa coloque la antena, entre todos los vecinos nos unimos para sacar a la empresa. Nosotros no queremos ninguna antena porque es insalubre”, sostuvo Anabella Rios, una de las vecinas denunciantes. 

Precisó que entre todos los vecinos taparon con tierra el hueco donde sería colocada la antena. “La empresa por ahora se retiró del lugar, nosotros contratamos camiones para que cerraran el pozo con tierra. Era un pozo de 4 metros de ancho por 4 de largo y 5 metros de profundidad. Los vecinos rompimos y desarmamos lo que habían hecho y tapamos el agujero, pero seguimos en guardia por si vuelven”, apuntó. 

Vecinos desarmando la obra y cubriendo el pozo

Ante la consulta de este medio sobre la preocupación que plantearon los vecinos, desde el Municipio aclararon: “Entendemos la preocupación, pero hoy en día la tecnología para la construcción de antenas es distinta, no son cancerígenas, están probadas ambientalmente y tienen el consentimiento del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), además de la aprobación del Concejo Deliberante”.

Ríos advirtió que los vecinos están realizando un petitorio firmado para que no sea colocada la antena. “Ya estamos haciendo la juntada de firmas para presentarla en el Municipio, los obreros nos avisaron que van a volver, pero nosotros no queremos la antena”, enfatizó.

Antenas “amigables”

El ENACOM sostiene que “hasta el momento, dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que las radiaciones no ionizantes (RNI) de las antenas de telefonía producen efectos adversos sobre la salud de la población”.

Las también llamadas “antenas amigables” son antenas de telefonía móvil que emiten un tipo de radiación (RNI), que según el ENACOM, también es producido “por diversos artefactos de uso cotidiano” (microondas, secadores de pelo, televisores, entre otros).

A su vez el Ente sostiene que “el marco normativo de nuestro país sobre los niveles de la Máxima Exposición Poblacional a las RNI está basado en las últimas recomendaciones de la OMS” y que “las mediciones dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa argentina y por la OMS”.