Temor por la instalación de una antena en Monte Chingolo

Los vecinos solicitaron informes al Municipio por el “impacto ambiental que podría producir” tras el inicio de las obras. Luego de una reunión, analizan trasladarla de lugar.

Luego de que la Biblioteca Popular Monte Chingolo le solicitara informes al Municipio de Lanús por la instalación de una antena de telefonía móvil en el Parque Lineal del barrio, sobre la cual preocupaba el “impacto ambiental que podría producir”, se llevó a cabo una reunión con el equipo de Espacios Públicos local. Se podría instalar en otro lado.

“Entendemos que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le cedió en 2016 al Ejecutivo local el comodato de la traza del ferrocarril Provincial, pero como muchos otros vecinos de Monte Chingolo nos anoticiamos de la instalación de este nuevo dispositivo cuando comenzaron las perforaciones en el parque”, indicaba el comunicado difundido por la Biblioteca.

Solicitaron conocer “de qué tipo de antena se trata, qué impacto ambiental podría producir, si se hizo algún estudio al respecto, qué controles va a ejercer el municipio sobre su funcionamiento para garantizar la seguridad de los vecinos, qué tasas va a abonar la empresa que la vaya a utilizar y si la empresa va a dejar algún otro beneficio en la comunidad”. Desde el Municipio confirmaron a Info Región que se llevó a cabo una reunión entre el personal de Espacios Públicos de la comuna y los vecinos de Monte Chingolo para “evacuar dudas” al respecto de la instalación.

“Se llegó a un acuerdo con la posibilidad de modificar el lugar de instalación de la antena. Había una explicación que iba a dar la gente de Enacom, porque era una antena que iba a mejorar la señal de celular en la zona. La principal duda de la gente siempre es el impacto ambiental y lo que puede afectar a la población, pero eso es algo que cambió hace tiempo”, añadieron las fuentes.

En principio, la antena de telefonía móvil, a cargo de la empresa Telrad para Atis Group, se iba instalar en la esquina de Pitágoras y Kloosterman, del Parque Lineal Monte Chingolo, aunque finalmente se analiza la posibilidad de emplazarla en otro espacio.