Coronavirus: Realizan testeos serológicos en estaciones de trenes del AMBA

Es para determinar cuánta circulación tuvo el Covid-19 en el distrito. Determina cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras.

El Ministerio de Salud bonaerense realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la Línea General Roca para saber cuánta circulación tuvo el Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los operativos están a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, que comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata. Hasta el momento ya se testearon 1.900 pasajeros.

Durante la jornada de ayer, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica de la Unidad, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que se encuentran tomando las muestras en la estación ferroviaria de La Plata, quienes destacaron la labor del personal sanitario y la predisposición de los usuarios de este transporte.

“La estrategia de serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el COVID-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló la Subsecretaria, Leticia Ceriani.

Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el coronavirus, y así poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados.

El objetivo de estos operativos, llevados adelante por los equipos de implementación territorial de la Unidad dependiente de la cartera sanitaria junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA); es determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19. En este sentido, adelantaron que, la segunda etapa será desde el próximo lunes 5 de octubre y consistirá en un muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto también con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las pruebas realizadas a las personas que se movilizan en el transporte público se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Los resultados tardan aproximadamente una semana.

Echeverría

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, visitó este jueves los operativos sanitarios en la estación de Monte Grande. “En menos de 15 minutos, las vecinas y vecinos saben si cuentan o no con anticuerpos”, señaló el jefe comunal.

“De esta manera, podemos identificar rápidamente los casos asintomáticos, y ofrecer una mayor protección a la comunidad de Esteban Echeverría. En caso de dar positivo, se procede a realizarle el hisopado y activar el protocolo correspondiente”, agregó el mandatario distrital.