Coronavirus: Quiénes son los 12 trabajadores de la salud fallecidos en la Región

Info Región realizó un relevamiento para recordar a cada uno de los profesionales sanitarios que murió por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, señaló semanas atrás, en medio de tantos números de contagios y decesos por coronavirus, que son 75 los trabajadores de la salud fallecidos en el territorio bonaerense.

En este sentido, Info Región realizó un relevamiento para recordar a los 12 profesionales sanitarios que murieron por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Región.

La primera víctima del sistema sanitario de Buenos Aires

Silvio Cufré murió el 18 de abril y fue el primer fallecido del sistema de salud de la Provincia. Tenía 48 años recién cumplidos, era un enfermero de San Vicente y trabajaba en el Instituto Médico Brandsen. Según trascendió falleció sin saber que tenía Covid-19 ya que atendía a dos personas que eran casos sospechosos. Sin embargo desde la clínica donde trabajaba no le brindaron la información.

“Me hago un chequeo y vuelvo dijo, pero nunca volvió”, recordó su esposa. La muerte de Silvio derivó en la sanción de una Ley Nacional que creó el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus. La norma, conocida como “Ley Silvio”, fue aprobada en mayo y busca que se garanticen los recursos necesarios para la prevención del contagio en el personal de salud, voluntarios y/o trabajadores que presten su servicio tanto en el ámbito público como en el privado.

Héctor Bornes

El 23 de abril falleció en San Vicente el médico clínico Héctor Bornes, quien se desempeñó por más de 30 años en el Hospital Ángel Marzetti. El profesional tenía 56 años y había sido internado en el Hospital Rural Ramón Castillo pero, por distintas complicaciones, fue derivado al Cuenca Altas de Cañuelas donde finalmente falleció. Luego de su muerte, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, en su homenaje decretó un duelo de 48 horas.

María Esther Ledesma: Primera enfermera fallecida en el Gandulfo

María Esther Ledesma se transformó en la octava víctima fatal por coronavirus en Lomas de Zamora. Era enfermera en el sector de pediatría del Hospital interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo. Luego de permanecer varios días internada falleció el 6 de junio en el Sanatorio Urquiza de Quilmes.

Su caso generó varios reclamos por parte de profesionales de salud del Gandulfo y también una manifestación exigiendo justicia, dado que fuentes de su entorno laboral advirtieron que María Esther, al ser paciente de riesgo, había solicitado en tres oportunidades una licencia y no se la habían brindado. “El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pese a todos los reclamos presentados por CICOP y otros gremios estatales, desde el inicio mismo de la pandemia, se ha negado a conceder licencia a trabajadores y trabajadoras cuya condición sanitaria las y los pone en riesgo a diario”, advirtieron desde el sindicato. No obstante desde el nosocomio explicaron que el pedido no fue rechazado y que la enfermera se encontraba en proceso de completar el expediente.

Daniel Marconetto

El Covid-19 también se cobró la vida de Daniel Marconetto, conocido como “Marquitos” por sus amigos o familiares. Daniel tenía 64 años y era un reconocido médico de guardia de clínica médica que se desempeñaba en varios hospitales de la zona, entre ellos, en el Hospital Oñativia de Almirante Brown y en el Sanatorio UOM de Avellaneda, donde falleció el 10 de julio.

Desde el Foro de Medicina Clínica le rindieron homenaje y manifestaron que “cuanto más cercana es la pérdida, más plena es la sensación de los vacíos que aparecen”. “Para nosotros, se trata de aprender a asistir, y acompañar, ya no solo como médicos hacia pacientes y familiares, sino, ahora, a nuestros pares, empáticos en el dolor, el miedo, y firmes en apoyo y fortalecimiento frente al embate, en este caso, de la pandemia”, agregaron.

Lucila Núnez: el reclamo por el abandono estatal

Durante la madrugada del lunes 3 de agosto falleció la enfermera de 57 años Lucila Juana Núñez, quien se desempeñaba en el hospital Gandulfo. Según informaron fuentes a este medio, Lucila se contagió dentro del nosocomio y fueron veinte días en los que luchó contra la enfermedad. También alertaron que el Estado “la abandonó y no se la resguardó”. “Como era una persona que no se defendía, agachaba la cabeza y trabajaba, por lo que hicieron lo que quisieron con ella. Así que otra pelea más y otra compañera menos”, lamentaron.

Sergio Rey

El 12 de agosto Daniel Sergio Rey se convirtió en el sexto profesional de la salud que falleció a causa del Covid-19 en la Región. Era el jefe de Enfermería del Hospital Evita de Lanús y murió luego de haber estado internado en grave estado durante alrededor de tres semanas. Sergio tenía 64 años y hacía ya 40 años que se desempeñaba en el Evita. El director del centro de salud, Javier Maroni, lo rememoró en contacto con este medio, y contó que “era un hombre muy querido en el hospital y un formador de enfermeros”.

Carlos Amarilla

El trabajador que se desempeñaba en el sector administrativo del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez de Almirante Brown Carlos Alberto Amarilla (59) peleó varias semanas contra la enfermedad pero no logró vencerla. El 5 de septiembre, sin antecedentes patológicos, todos sus colegas lamentaron su pérdida: “Estamos muy tristes. Se fue un excelente compañero y una excelente persona”.

“Terminó tu guardia, negrito querido. Tantas noches, tantos mates compartidos. Tantas risas. El hospital Meléndez se llena hoy de la lluvia de nuestros ojos y nuestras almas. No es justo. Nos abrazamos todos tus compañeros para abrazar a tu familia. Y para abrazarte a vos, Carlitos querido”, compartió una de sus compañeras a través de sus redes sociales.

La primera profesional fallecida de Echeverría

El 14 de septiembre una enfermera del hospital Sofía Terreno de Santamarina Monte Grande se transformó en la primera víctima fatal del nosocomio. Se trata de Claudia Andrea Espósito, de 50 años, quien luego de estar más de dos semanas internada, falleció. “Un aplauso a esta guerrera que luchó siempre hasta lo último. Te vamos a extrañar Claudia”, escribió uno de sus compañeros.

Miguel Acosta

El 16 de septiembre, el “enemigo invisible” se cobró la vida de otro enfermero del sistema sanitario de la Región. Miguel Acosta tenía 58 años y trabajaba en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps, partido de Almirante Brown. Sus últimos momentos los vivió en el área de Terapia Intensiva del Hospital Modular de Bernal. El intendente Mariano Cascallares estuvo presente en el homenaje y el adiós colectivo que le realizaron sus compañeros. “Por él y por todos los trabajadores de la Salud que están en la primera línea luchando contra la pandemia cuidémonos mucho”, pidió el jefe comunal a través de sus redes sociales.

Francisco “Pancho” Herbas

El 19 de septiembre Francisco Herbas se convirtió en el décimo profesional de la salud fallecido en la Región. Era médico anestesiólogo, lanusense, tenía 67 años y se desempeñó en varios centros sanitarios de la zona, entre ellos en el Hospital Santamarina de Monte Grande y en el Sanatorio Burzaco. Tras su muerte, allegados a “Pancho” lo rememoraron como “un héroe”. “Otro día sin consuelo, que en paz descanses”, escribió una de sus compañeras de trabajo.

Javier Ponce

Hace algunas horas se conoció la noticia de que falleció otro enfermero por coronavirus en el Hospital Evita. Se trata de Javier Ponce (49), quien trabajó en este centro de salud durante 23 años y se contagió en la Guardia. Su cuadro se complicó y no hubo más por hacer. Desde la dirección lamentaron su pérdida y señalaron que es “muy doloroso” perder a un compañero de trabajo, que “dio lo mejor en este contexto”.

Mirian Juárez

Otro de los casos fue el de Mirian Juárez, quien era enfermera del Municipio de Lomas y por ser padecer de diabetes y formar parte del grupo de riesgo no se encontraba trabajando. Sin embargo no logró evitar la infección y falleció en sus 48 años el 30 de agosto. Mirian, fue recordada por sus allegados como “vacunadora de amor incondicional por la salud pública” y reconocida como “un hermoso ser humano, buena compañera y una querida amiga”.

Según lo informa el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en su sala de situación epidemiológica, actualmente en Lomas de Zamora los contagios ascendieron a 17.701; en Almirante Brown son 17.322; en Lanús, 16.587; Avellaneda, 14.705, en Esteban Echeverría, 11.110, en Ezeiza, 4835; en San Vicente son 1869 y en Presidente Perón, 2245. No obstante hace algunos días que desde el ministerio no brindan el número de fallecidos.