Aporte extraordinario: Comenzó el debate en Diputados

Por una cuestión técnica el Presupuesto volvió a Diputados. El debate girará en torno al Aporte de las Grandes Fortunas.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 12.27 para aprobar el proyecto de Presupuesto 2021, que volvió del Senado por cuestiones administrativas, y el de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

La sesión -que se estima durará 24 horas- es presidida por el vicepresidente de la cámara baja, Alvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus.

Además del Presupuesto, que se da por descontado el aval de la Cámara baja, se debatirá el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. Establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 mil millones.

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25 por ciento en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50 por ciento entre 400 y 600 millones y al 2,75 por ciento 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3 por ciento cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25 por ciento para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5 por ciento.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50 por ciento sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30 por ciento de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

También estarán en consideración el proyecto de Ley de Manejo de Fuego y el de la Formación integral de medio ambiente para personas en función pública.