Trenes, micros y aviones: las novedades de cara al verano

Se aproxima el verano y las vacaciones. ¿Cómo serán los viajes? Capacidad limitada y medidas especiales.

Noviembre comienza a cerrarse y la temporada de verano se aproxima. ¿Cuáles son las novedades en materia de transporte de Trenes Argentinos y Aerolíneas Argentinas? ¿Y los micros de larga distancia?

Las reservas de cara al regreso del servicio ferroviario de larga distancia a partir del próximo 23 de noviembre ya llegan a 2.300, informó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el servicio volverá a partir del próximo lunes a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás.

En declaraciones a radio Provincia, Marinucci dijo que desde que se habilitó la venta online de pasajes hasta la primera quincena de diciembre “ya hubo 2.300 reservas, en especial para Mar del Plata”. No se puede superar el 60 por ciento de la capacidad.

No habrá expendio de bebidas y comidas, se debe tener puesto todo el tiempo el tapa boca y habrá un coche destinado a un posible aislamiento de un pasajero”. Martinucci precisó que “habrá dispenser de alcohol en gel y se tomará la temperatura de la gente”, apuntó que no estará permitido pasear entre coche y coche, y remarcó que “se debe llevar el certificado habilitante.

Por otro lado, el Gobierno definió la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia de cara a la próxima temporada de verano, así como también las condiciones de higienes que deberán guardar las unidades.

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas en el Boletín Oficial establecen que la capacidad permitida en los micros de media y larga distancia será de 37 pasajeros en los vehículos “Semi Cama”, 26 en los que tiene el servicio “Cama Ejecutivo” y 18 en los denominados “Cama Suite”.

Con respecto a los micros urbanos o interurbanos también se establecen las condiciones de distanciamiento en la que deben viajar los pasajeros, quienes deben utilizar protectores para boca y nariz. Asimismo, fijan las condiciones para el uso del aire acondicionado en las unidades y detallan las tareas de desinfección que deben llevarse a cabo.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, anunció su programación internacional para la temporada de verano con el retorno de los vuelos a Roma, Nueva York, Bogotá, Cancún, Punta Cana y Salvador de Bahía.

Los pasajes incluirán a través de Assist Card, un seguro médico por diagnóstico positivo de Covid-19, por un convenio firmado entre ambas compañías. Este seguro, es un requisito que muchos países piden como condición obligatoria de ingresos a sus territorios.

Desde el 22 de octubre, Aerolíneas Argentinas ha retomado su operación de vuelos domésticos con partidas diarias a los principales aeropuertos del país. En tanto, desde el 17 de noviembre la empresa comenzará a atender sus partidas internacionales desde la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza mientras que los vuelos domésticos continuaran saliendo de la terminal C.