Con capacidad reducida en los micros, comenzó la venta de pasajes para el verano

El Gobierno ya estableció un protocolo para los micros de larga distancia y en las agencias de turismo ya comenzó la venta para diciembre.

La temporada de verano comienza el 1 de diciembre y se extiende hasta el 4 de abril en la provincia de Buenos Aires. A días del comienzo, Info Región consultó a varias agencias de turismo para saber cómo es el procedimiento para la adquisición de un pasaje: En principio, ya comenzó la venta de tickets y en la mayoría de los casos es de forma presencial.

Si bien el Gobierno estableció un protocolo y redujo la capacidad de los micros de media y larga distancia, ante la consulta de Info Región a distintas agencias, son muy pocas las certezas. Sin embargo, llaman a la población a reservar con anticipación. Es que la capacidad permitida en los micros de media y larga distancia será de 37 pasajeros en los vehículos “Semi Cama”, 26 en los que tiene el servicio “Cama Ejecutivo” y 18 en los denominados “Cama Suite”.

Vale recordar la Ley de Asistencia al Turismo, promulgada en septiembre pasado, contempla ayudas para el sector pero incluye bonos vacacionales para los consumidores, programas de pre venta y un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados. Entre otras cosas, contempla una compensación de un crédito del 50% por parte del Estado a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021, con el objetivo de fomentar el turismo local.

A días del comienzo de la temporada, no todas las empresas permiten a las agencias la carga en sistema de las ventas, tal como sucedió históricamente. Algunos locales ofrecen la compra de manera presencial, mientras que otros habilitaron la venta por teléfono u online. 

Desde Turismo Springfield de Lanús precisaron a este medio que la compra de pasajes puede realizarse por internet, de forma telefónica o en el local, ubicado en Bernardino Rivadavia 712 de Valentín Alsina.

Etnia Tours, ubicado en 25 de Mayo 668 de Lanús Oeste, sólo permite la venta en forma presencial, en sintonía con lo dispuesto por Turismo Echarren, ubicado en la avenida Hipolito Yrigoyen 11231 de Turdera. Desde Claypole pasajes, ubicado en A del Valle 4295, también precisaron que solamente venden pasajes de Plusmar y de forma presencial.

La Costa suele ser el destino más buscado por los vecinos de la Región, aunque este año el panorama es bastante distinto al de años anteriores. Un factor a destacar, es que no todas los puntos de salida del micro están habilitados.

Desde las agencias señalaron que a medida que se vayan sumando ventas de otras agencias y empresas, se van a ir agregando puntos de subida. Además, la Terminal Retiro se encuentra cerrada temporalmente por obras, por lo que se usará en su reemplazo la Terminal Dellepiane. En el local de Turdera, por ejemplo, explicaron que en la parada de la agencia sólo recoge pasajeros Plusmar, mientras que las unidades de Rutatlántica lo hacen en la rotonda de Llavallol.

Las unidades que se dirigen a la Costa comienzan a salir el 1 de diciembre, pero los coches con dirección a otros destinos ya comenzaron a desplazarse. En los primeros días de noviembre, por ejemplo, comenzaron a salir micros a San Salvador de Jujuy, Posadas y Puerto Iguazú, el 14 a San Luis y San Juan, desde el 15 a la Ciudad de Resistencia y desde esta semana ya se puede viajar a Mendoza.

El protocolo para viajar contempla uso de barbijo obligatorio, contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, control de temperatura, reducción de pasajeros por micro y una desinfección y ventilación del mismo entre servicio y servicio. Además, cada provincia tendrá sus propios controles. Si algún pasajero presenta síntomas, será aislado con una distancia de al menos 3 metros. “El conductor, que contará con un listado de centros de salud que se encuentren en la traza del viaje, deberá comunicarse al 0800-222-1002 opción 1 para recibir instrucciones sobre cómo accionar”, indica.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, había anticipado que la aplicación CiudAr iba a tener una adaptación para la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires: CuidAr verano, pero la idea habría sido desestimada. Se solicitaría, en cambio, el certificado aunque aún no aparece la opción para tramitarlo por vacaciones.