Gotan: Presentarán un proyecto de ley para la expropiación de la fábrica

Se trata de la fábrica metalúrgica de Burzaco que se costituyó como cooperativa el año pasado.

Los trabajadores de la ex fábrica Gotan de Burzaco, que hoy está constituída como una cooperativa, buscan que la autorización de la expropiación la fábrica y que se declare de utilidad pública. Un proyecto de ley ingresará en los próximos días en la Legislatura bonaerense.

En diálogo con Info Región, el delegado de la fábrica, Néstor Embriaco, aseguró que la esperanza es “mucha”, pero que la realidad es “poca”. “La situación es que el Estado mira a otro lado y no le importa la clase trabajadora”, criticó.

A fines del 2020, los trabajadores articularon con el diputado provincial por Partido Trabajador Socialista (PTS) del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Claudio Dellecarbonara la elaboración del proyecto de ley. “Antes de fin de año Claudio Dellecarbonara presentó un pronunciamiento de preocupación por nuestra situación dentro de la fábrica, que los legisladores votaron. Es una buena base para que trate el proyecto de expropiación”, apuntó el delegado.

En estos días el proyecto de expropiación tomará estado parlamanetario“, precisó. “La clave es declarar Gotan de utilidad pública y poder expropiarnos de las máquinas e inmueble para poner la cooperativa a producir“, expresó.

La fábrica, ubicada en Junín 1375, del Parque industrial de Burzaco, se dedicaba al diseño, desarrollo y producción de elementos de imagen corporativa y mobiliario urbano. El dueño declaró que la empresa era no rentable en octubre 2019 – lo cual los trabajadores aseguran que es un “fraude”– y tras un año de lucha para mantener sus puestos de trabajo, obtuvieron la matrícula que los habilita a continuar como cooperativa de trabajo.

Hoy en día, los empleados temen perder el espacio de trabajo. En ese sentido, el dueño del galpón donde se sitúa la fábrica pide el desalojo, pero los trabajadores apuestan a que el Gobierno, sea provincial o local, se haga eco de sus reclamos y los ayuden a encontrar una solución.