El rugby vuelve luego de un año sin actividad y con calendario reducido

Con un formato inédito, el Top 12 tendrá seis fechas menos para flexibilizar la programación en un contexto de pandemia.

El rugby tuvo un 2020 para el olvido en lo que a competencias oficiales respecta ya que la pandemia golpeó fuerte a la actividad amateur, por lo que los clubes se preparan con todo para regresar esta temporada.

El sábado 17 de abril está programado para que arranque el Top 12, que tendrá un nuevo modelo de disputa con menos fechas y distintas zonas, para flexibilizar el calendario ante la posible suspensión de partidos.

Pucará debutará en la máxima categoría ante el SIC como visitante. Lomas Athletic y San Albano, partícipes de la Primera A, lo harán ante Olivos y Pueyrredon, respectivamente, ambos fuera de casa.

Diagramación

Conscientes del panorama sanitario y el aumento de contagios, la URBA diagramó un torneo con menos encuentros y mayor margen en la agenda. En principio, el Top 12 tendrá una primera ronda todos contra todos (11 cruces) y luego se dividirá en dos zonas donde se llevarán a cabo cinco encuentros más para definir los semifinalistas.

Con esa reglamentación, los primeros de cada zona se cruzarán con los segundos en semifinales y la final se jugará el 23 de octubre, dos semanas antes de lo estipulado habitualmente.

Respecto a los descensos, el equipo que menos puntos obtenga de las dos zonas perderá la categoría y jugará la próxima temporada en la Primera A.

Por su parte, dicha división, iniciará su camino el 10 de abril con dos grupos de siete equipos, que luego tendrán destino de zona campeonato o posiciones de descenso, para luchar por participar del Top 12 y evitar la Primera B.