El Gobierno estudia nuevas medidas para combatir la suba de contagios

Los expertos coincidieron en manifestar su preocupación por la situación y pedir más fiscalizaciones. Advirtieron que no es momento de relajar ninguna medida.

En un encuentro de emergenica los ministros del Ejecutivo encabezados por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el grupo de expertos coincidieron en  coincidieron en la necesidad de bajar la circulación y profundizar los controles tras haber analizado el escenario planteado por el alza en la curva de contagios especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires.

Además de Cafiero, por parte del Ejecutivo estuvieron presentes la ministro de Salud, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, los titulares de las carteras de Seguidad y Defensa, Sabina Frederic y AgustínRossi, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros funcionarios.

Por parte del grupo de expertos, convocados a días del vencimiento del decreto de necesidad y urgencia que estableció numerosas restricciones a la movilidad, se hicieron presentes en forma virtual Omar Sued, Luis Cámera, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ.

Los expertos coincidieron en manifestar su preocupación por la situación y pedir más fiscalizaciones y, en ese plano, advirtieron que no es momento de relajar ninguna medida.

También coicidieron con los funcionarios en calificar al sistema de salud como saturado y con personal estresado en el marco de un escnario que presenta falta de camas en terapia intensiva, problemas para conseguir oxígeno y el temor de que llegue el momento de tener que elegir a qué pacientes ingresar o intubar.

En ese sentido, plantearon la necesidad de un mayor control de las restricciones, una reducción sustancial de la circulación y establacer mecanismos de regulación de actividades no esenciales. También se propuso consolidar un baremo de criterios epidemiológicos según el cual se determinen cierres y se tomen medidas. La idea de la propuesta es que alcanzadas ciertas cotas en materias como “casos por cantidad de habitantes” estas medidas sean de aplicación inmediata y obligatoria desligadas de la voluntad política y que respondan a un criterio epidemiológico unánime.

Tras el encuentro, el médico Eduardo López comentó que la reunión fue “de tipo informativa, con aporte de datos e intercambio de opiniones, pero no de tipo resolutiva. Lo que sí se ve es que hay una ligera inflexión hacia abajo de la curva en el número de casos a nivel país, lo que es una buena noticia”.