Brown: En el Hospital Oñativia la ocupación de camas de terapia intensiva es del 90%

Lo precisó la directora Carolina Ricci. Indicó que “en estas 72 horas empezó a disminuir la cantidad de casos” y abogó por la continuidad de las restricciones.

La segunda ola de casos de coronavirus pegó con fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una de las principales preocupación de las autoridades en las últimas semanas es evitar que colapse el sistema sanitario. En el caso del Hospital Provincial Arturo Oñativia de Rafael Calzada la ocupación de camas de terapia intensiva está al 90 por ciento según precisó la directora del centro de salud, Carolina Ricci.

“Por suerte en estas 72 horas empezó a disminuir la cantidad de casos gracias a que se disminuyó la circulación de la población“, evaluó Ricci en diálogo con Info Región e indicó que hubo un pico “muy importante” luego del fin de semana largo de Semana Santa.

Además, señaló que están con un 90 por ciento de ocupación de camas de cuidados intensivos pero que la mitad es por Covid-19. “Cuando la población empieza a salir hay accidentes de tránsito, hay patologías prevalentes que el año pasado no se atendían y este año sí”, apuntó.

Al respecto de las y los pacientes, Ricci afirmó que notan personas más jóvenes sin enfermedades preexistetntes que debieron ser internados. “Hay personas mas jóvenes sin factores de riesgo que necesitamos internar que tienen entre 40 y 60 años“, resaltó.

En tanto, remarcó que esta segunda ola de coronavirus afectó a personas más jóvenes sin enfermedades preexistentes que debieron ser internadas. “Hay personas sin factores de riesgo que necesitamos internar que tienen entre 40 y 60 años“, advirtió.

Saturación

Esta semana, desde la seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) en el hospital alertaron sobre la “escasez de recurso humano” y que “los equipos de salud del Oñativia se encuentran agotados luego de un año de pandemia”.

Al respecto, Ricci también manifestó que tras la muerte de tres miembros del personal, un médico emergentólogo, un supervisor de enfermería y un cardiólogo, quedaron “muy afectados”.

Asimismo, precisó que más del 90 por ciento está vacunado y que quien no lo hizo fue por una decisión individual; al tiempo que agregó que tanto desde el Ministerio de Salud bonaerense como desde el propio hospital les están brindando asistencia psicológica y psiquiátrica a quienes la necesitan.

Restricciones

En relación a las medidas para evitar la circulación de la ciudadanía que podrían profundizarse en los próximos días, Ricci consideró que son “necesarias”. “Sé que es difícil de sostener porque la gente está cansada, como lo está el personal de salud, pero hasta que no haya un porcentaje de mayor población vacunada, son necesarias”, enfatizó.

Y sentenció: “Es entendible lo que le pasa a la gente, que tienen que salir a trabajar. Restringir es un problema, pero peor es no tener una boca de oxígeno para poder darle a alguien que lo necesita, peor es una muerte. La única opción que tenemos es que la gente entienda que la restricción es necesaria”.