Otro golpe para las canchas de fútbol: “Muchos ya están pensando en cerrar”

Dueños de predios advierten que será un golpe muy duro volver a cerrar. No se pueden realizar actividades deportivas grupales en el sur del Conurbano.

En pos de frenar el avance del coronavirus en el país, el Gobierno anunció el viernes pasado una serie de restricciones, de acuerdo a cuatro categorías. El sur del Conurbano se encuentra en la Fase 2 y se incluye en la de “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”. Las prácticas deportivas amateurs grupales se encuentran prohibidas y el impacto será muy duro para las canchas de fútbol.

El gobernador Axel Kicillof adhirió al DNU presidencial para combatir la segunda ola de contagios de Covid-19. Es oficial, en la Región no se podrán realizar actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, de más de diez personas.

Vale remarcar que las precisiones llegaron a última hora del domingo, por lo que el fin de semana se pudieron ver predios abiertos en Lomas de Zamora, por ejemplo. De hecho, ante la consulta de este medio a las áreas de Prensa de distintos municipios, la respuesta era “no llegó la reglamentación”. Más allá de esto, dueños de canchas, aún con las puertas abiertas, advirtieron que el sector estaba “muy golpeado” y “muchos piensan en cerrar”. La restricción al comercio y la circulación ya había impactado de forma negativa.

Desde el Club Las Palmeras, de Banfield, manifestaron que ya venían “muy golpeados” del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Lo del año pasado fue durísimo para todos los clubes, de hecho, muchos tuvieron que cerrar y vender. Hoy los ven abiertos pero es porque cambiaron de dueños”, confesó uno de los dueños. “Es difícil. Nosotros tenemos costos muy altos de mantenimiento que se siguen cobrando. Esto se resumiría a ingreso cero”, lamentó, al tiempo que consideró que “si esto se prolonga como el año pasado va a ser muy complicado. Muchos ya están pensando en cerrar”.

Desde el Potrero Fútbol 5 de Longchamps admitieron que es un escenario “complicado”. “Nosotros pusimos una cancha de fútbol par ganar dinero y vivir de eso, pero también entiendo que es una situación nunca prevista”, planteó el dueño, quien precisó que hubo “mucha preocupación” porque fueron “siete meses sin trabajar”. “Queremos que la cosa siga abierta, pero entendemos que la gente se descuida mucho”, admitió.

Por otro lado, uno de los dueños de las canchas de Lomas 5 señaló que si desde el municipio les dicen que deben cerrar lo harán. “La verdad que es jodido. Yo tengo otro laburo y mis otros dos socios también. Nos pudimos mantener el año pasado porque cada uno tenia otro trabajo pero sinceramente faltó mucho del estado”, explicó.

Desde Habemus Futbol Club, de Temperley, plantearon que ya con la restricción horaria que los obliga a cerrar a las 19 se veían perjudicados. “Ya tenemos muchos problemas. Hay mucha gente que trabaja hasta tarde, entonces ya el corte horario nos complicó un montón porque nuestro mayor trabajo es de noche”, señaló uno de los referentes.

Lo cierto es que el gobierno bonaerense oficializó las restricciones en los distritos de Fase 2 (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente, entre otros) y advierte que se encuentran prohibidas, hasta el 21 de mayo, las “actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas”.