Presentaron el programa “Acercar Derechos” para víctimas de violencia de género

El programa crea equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, que brindan asistencia ante situaciones de violencia de género.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Justicia, Martín Soria, presentaron hoy el Programa Nacional “Acercar Derechos para personas en situación de violencia de género“, en el marco de los actos oficiales por el sexto aniversario de la conformación del colectivo Ni una Menos.

El programa Acercar Derechos crea equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, que estarán distribuidos de manera federal en todo el país para trabajar territorialmente brindando asistencia y respuestas integrales ante situaciones de violencia de género.

En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, los funcionarios anunciaron el traspaso del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género” del ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Brinda patrocinio jurídico gratuito.

“Venimos a abrazar la demanda de muchas mujeres y a tender ese puente de derechos, pero sobre todo con la convicción de que ese cambio de prioridades se pueda realizar y para eso necesitamos construir una patria más justa, más libre, soberana y diversa”, aseguró Cafiero, y remarcó que “con el movimiento del Ni Una Menos se produjo un momento épico, histórico, que lo que hizo fue exigir, como parte del movimiento de mujeres, que es el movimiento social más transformador de este siglo, avanzar en una agenda concreta”.

A su vez, Gómez Alcorta precisó que “el objetivo central de esta política es estar cerca en el momento en que las personas en situación de violencia lo necesitan”. “Sabemos que si estamos cerca, el acceso y el ejercicio de nuestros derechos es más sencillo y más pleno”, planteó. Y agregó: “Lo hacemos con el objetivo central de prevenir: ese primer paso y esa primera intervención previene hechos más graves, e incluso femicidios y travesticidios”.

El jueves la Casa de Gobierno fue iluminada con un color violeta en conmemoración del sexto aniversario de la conformación del colectivo Ni una Menos, consigna de la lucha feminista contra la violencia de género que surgió tras una multitudinaria manifestación en Plaza Congreso.