Alcanzar la inmunidad del 70% de la población en septiembre, la expectativa del Gobierno

A medida que continúa la llegada de vacunas, se avanza con "mucha velocidad" en la campaña de vacunación. La esperanza es tener un "fin de año tranquilo".

“En dos o tres meses se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo”, aseguró este lunes Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en paralelo a la llegada de más de un millón de dosis de AstraZeneca en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que fue recibido por su par de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ambos funcionarios destacaron el avance en la campaña de vacunación.

“Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presenciar el arribo del vuelo esta mañana junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Consideró, en ese marco, que la campaña de vacunación “viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional” y dijo que esa tendencia es lo que necesita el país para “terminar la pesadilla de la pandemia”.

Vizzotti remarcó que el Gobierno nacional está “trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”. “Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, sostuvo.

Roberto Salvarezza, en tanto, afirmó que Argentina “está bastante cerca” de alcanzar el 70% de la población adulta vacunada contra el coronavirus y no es “nada descabellado pensar que para agosto o septiembre” se llegue a ese porcentaje, lo cual permitiría hacia fin de año tener “condiciones similares a las que se vive, por ejemplo, en Israel o en Francia”.

“En dos o tres meses se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo”, aventuró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que está “bastante cerca”, dijo el ministro y afirmó que “hoy nos estamos acercando al 50% de la población vacunada con una dosis y se avanza al 15% con dos dosis” dentro del grupo etario de mayores de 18 años, que es el objetivo inicial a inocular y abarca a unas 30 millones de personas. “Teniendo en cuenta que estamos recibiendo en esta sola semana 4 millones de vacunas y, si el ritmo continua, diría que no es nada descabellado pensar que para agosto, septiembre uno tenga alcanzada esa cifra”, explicó.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.