Hubo casi 11 mil denuncias de violencia doméstica desde el inicio de la pandemia


La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema, reportó 10.919 denuncias desde el inicio de las restricciones a la movilidad dispuestas en marzo de 2020 a causa de la pandemia por Covid19 y sugiere que ese escenario potenció las situaciones de violencia en el interior de los hogares.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el organismo precisó que del total de las casi 11 mil denuncias “en el 78% de los casos en los que intervino la Justicia Civil, se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores”, que fueron, en su abrumadora mayoría, varones.

“En el 68% se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, y en el 27% se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse”, precisó el organismo que, desde su creación, hace 13 años, atendió 124.930 casos.

El informe pone de relieve que “la violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96%), mientras que la física representó el 61% y la ‘simbólica’, el 47%”.

Asimismo, la estadística indica que las mujeres que sufren violencia en sus hogares demoran entre cinco y seis años en formular la primera denuncia, aunque el desagregado muestra que un creciente 45% “lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo”.

La OVD explicó que “una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local”. La Oficina de Violencia Doméstica está a cargo de Analía Monferrer, funciona las 24 horas, todos los días del año, con equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos.