Secuestraron más de cien kilos de cocaína en Lomas de Zamora


Un cargamento con más de cien kilos de cocaína pura fue secuestrado anoche en Lomas de Zamora por parte de la Policía de la Ciudad, en el marco de una investigación conducida por el juez federal Ariel Lijo, en lo que constituye la mayor operación antidrogas de la historia de la fuerza de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco personas, dos de ellas extranjeras, fueron detenidas.

La sustancia ilegal fue hallada en un fondo doble de un camión Volvo estacionado dentro de un galpón ubicado en Ruta 4 (Camino de Cintura). Allí incautaron 115 panes de un producto que, en principio, fue reconocido como cocaína.

En el mismo lugar, aunque fuera del galpón, las fuerzas de seguridad encontraron otro camión, marca Mercedes Benz, conducido por un ciudadano argentino de 31 años, que quedó detenido.

La operación antidrogas estuvo a cargo de los efectivos de la División Investigaciones Comunales de la Comuna 4, responsables de una investigación de varios meses que concluyó con el allanamiento de anoche.

La policía fue asistida por animales de la División Perros de la fuerza de seguridad porteña que ayudaron a localizar la droga dentro del camión, en el que a simple vista no se podía detectar la presencia de estupefacientes.

Según se informó, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa en la Comisaría Comunal 4, Zavaleta 425, Parque Patricios, donde dará detalles de la operación realizada en el sur del conurbano por la policía que está bajo su jurisdicción. Estará acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

Casi 3 millones de dólares

La droga incautada es cocaína en estado puro, provenía del norte del país, probablemente desde el extranjero, y está valuada en casi 3 millones de dólares en precio de venta. Así lo confirmó esta mañana el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

“Estamos frente a un decomiso de 108 kilos de cocaína, son miles de dosis con un valor de 1 millón de dólares, pero esto se cuadruplica una vez que se pone en calle, por lo que, monetizado, estamos hablando de casi 3 millones de dólares”, precisó el funcionario, que además ratificó que se trata del mayor secuestro de la historia de la Policía de la Ciudad.

Según precisó, la investigación se inició el año pasado luego de la detención de un matrimonio al que se le detecta la tenencia de droga para venta, se decomisa. “Esa investigación termina en un búnker gestionado por una pareja de dominicanos que vendía marihuana y cocaína en Garay y Matheu y eso nos lleva a este decomiso enorme de la Policía de la Ciudad”, relató.

De acuerdo a la información que manejan los investigadores, se trata de un cargamento que viene del norte, probablemente de otro país, y estaba destinado a ser comercializado en el barrio Zavaleta y en la 1-11-14. Como consecuencia del allanamiento hay 5 detenidos, dos de ellos extranjeros.